Hoy es 24 de Mayo de 2018         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Histórica
   » Historia de Alba / Ficha
 
             » La Villa y el Fuero / Más Información
   

Las collaciones de San Andrés, Santa Cruz, San Miguel, San Pedro, Santa María de Serranos, Santiago y San Martín, que completan el cuadro de las iglesias albenses, no se asocian a vecindad alguna conocida”.

Por su parte, la tierra de Alba se organiza en tres Cuartos: Allende el Río, Rialmar o Río Almar y Cantalverque, que extienden el dominio del concejo hasta los límites de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y Salvatierra. Al mismo tiempo que otorga el fuero el monarca concede al obispo e iglesia de Salamanca, el 4 de agosto de 1144, el diezmo de las rentas reales de Alba de Tormes (frutos de labor de los huertos, tierras, viñas, quintas, aceñas, de caloñas, etc.).

La copia del Fuero que se conserva en el Archivo Municipal corresponde a una revalidación regia de Alfonso X fechada el 6 de diciembre de 1279 en Sevilla, solicitada por los procuradores de Alba Ramón Remondina y Diego Sánchez. El códice en pergamino de 22 folios comienza con la fórmula: “Ego Adefonsus hispaniarum imperator et uxor mea Berengaria damus et concedimus istos foros ad concilium de Alba de Tormes” y finaliza: “facta carta salmantica HI nonas iulii era MCLXXVIII” y recoge más de 147 leyes de todos los campos del ordenamiento jurídico, en cabezadas con la expresión Fuero de...

A la muerte de Alfonso VII (1157) Alba de Tormes, pasó a manos del rey leonés Fernando II quien confirmó los privilegios del Cabildo salmantino sobre las caloñas, portazgos, montazgos, aceñas, sernas, etc. Ante el vacío demográfico dejado por las guerras entre leoneses y castellanos, Alfonso IX, hijo de Fernando II, repobló de nuevo estas tierras y sus sucesores, Alfonso X y Sancho IV, se preocuparon de dotar a la villa de instituciones para su gobierno.

   
   
   
   

 

 


 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com