Hoy es 23 de Junio de 2017         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 30/10/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

LUGARES CON ENCANTO: LA RUTA DE LOS CONJUNTOS HISTÓRICOS

   
 

La Diputación de Salamanca acaba de inaugurar la nueva señalización de Sequeros con su ruta urbana en este selecto club formado por catorce municipios más la Vía de la Plata

Únicos, llenos de historia, monumentos… pueblos bellos que han logrado entrar en la lista de los que disfrutan de la catalogación Conjuntos Históricos de Salamanca. Son catorce pueblos y la Vía de la Plata que tienen un reconocimiento especial. El último en entrar en este club selecto de localidades con este título está Villanueva del Conde, localidad serrana que destaca por un rico patrimonio artístico y etnográfico.

Por tanto, seis de esas localidades que gozan de esta denominación se reparten por la Sierra de Francia; son La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Sequeros, San Martín del Castañar y la última incorporación, Villanueva del Conde. Localidades que ahora están además unidas por los caminos senderistas de Arte y Naturaleza, lo que les ha dado un empuje en cuanto a visitantes.

En la zona de la Sierra de Béjar se encuentran las localidades de Béjar, Candelario y Montemayor del Río. Además de estos, gozan de esta catalogación Ledesma, Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes, Salamanca, Ciudad Rodrigo y San Felices de los Gallegos.

A estos pueblos que son Conjuntos Históricos hay que sumar la Calzada de la Plata, que también goza de esta catalogación en todo su recorrido por la provincia salmantina, desde su entrada por Puerto de Béjar hasta su llegada a Zamora desde la ribera del Cañedo.

Unos municipios que guardan ricos tesoros patrimoniales y que la Diputación promociona en ferias, certámenes y a través de su página web para que los visitantes puedan descubrir la riqueza de una provincia diversa y llena de contrastes. De hecho, hace unos días Sequeros inauguró la nueva señalización que ya luce en todas las calles y rincones de la localidad.

Un sistema homogéneo que la Salina está implantando de forma progresiva en estos municipios, como asegura el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo y que además de permitir a los turistas tener información, también conlleva la creación de una ruta urbana por la localidad, la inclusión de códigos QR que amplían toda la información que incluyen las señales y que los turistas puedan recoger folletos explicativos en buzones habilitados para esta función.

Un trabajo que se va realizando poco a poco y que ya se ha hecho en localidades como San Felices de los Gallegos, Ledesma, Alba de Tormes, Montemayor del Río y Sequeros. Un modo de ‘vestir’ de gala los municipios más significativos de la provincia en cuanto a riqueza patrimonial para que en pocos años todos puedan lucir una señalización que los defina y los una.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com