Hoy es 19 de Octubre de 2017         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 19/10/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

Un triunfo por Santa Teresa

   
 

Un gran toro de Orive de nombre ‘Artillero’, Daniel Luque al natural y la determinación de Juan del Álamo marcan las claves de un largo festejo que puso el broche a la temporada taurina en Salamanca

La tarde arrancó como un resorte con un toro bravísimo de nombre ‘Artillero’, y de ahí en adelante fue como si en encierro se desinflara, pese a la bondadosa calidad de ‘Escándalo’, el segundo; hasta que saltó al ruedo ‘Jindama’ en quinto lugar. Como si de una montaña rusa se tratara, con sus subidas y bajadas, la corrida de toros de Orive fue subiendo y bajando, sin que ninguno llegara a alcanzar las cortas inmensas del toro que abrió la función, que no se lo puso fácil a casi nadie. Un ‘Artillero’ de sabrosa munición, todo un espectáculo con el que no terminó de entenderse ni de aprovechar como merecía Manuel Escribano que perdió a los puntos un envite en el que el pupilo de Orive sacó nota distinguida. Fue precioso el ímpetu de la salida y la codicia con la que remató en los bajos de hasta tras burladeros, para comenzar a embestir pronto y bien en las telas del torero sevillano, más voluntarioso que acertado. En todas las apariciones y tercios le ganó el toro que cogió por los pechos al caballo que montaba ‘Chicarito’ para derribar con estrepito. Pronto y alegre en banderillas sólo en la repetición del tercer par se lo pensó más de la cuenta, aunque resultó fantástica la manera en la que se arrancó en cada uno de ellos. Abrió la faena con un cambiado por la espalda y pases por alto cuando la guerra que pedía ‘Artillero’ era por bajo, con muleta firme y exigente que no siempre le dio el torero de Gerona. Se lo pasó lejos y siempre abusando del pico de la muleta. Con aquella fórmula del triunfo el toro repetía codicioso por abajo y se desplazaba muy largo, no siempre la aplicó; y, poco a poco, fue comiéndose el toro al torero. Le perdonó ‘Artillero’ cuando Escribano se quedó descubierto en un pase de pecho y se llevó la voltereta quedando a merced en el suelo. No espabiló el risueño espada que siguió de la misma guisa mientras el de Orive sumaba y sumaba… Al final pareció poco premio la ovación tributada en el arrastre.



ALBA DE TORMES, DOMINGO 18 DE OCTUBRE
Lleno en los tendidos

6 TOROS DE ORIVE (Vidal Alberto García-Tabernero Ramos). Encierro bien presentado en conjunto pero de desigual remate y hechuras, sobresalieron por cuajo y alzada, 4ª y 5ª, el resto armónicos y bien hechos. Vibrante y encastado el 1º ovacionado en el arrastre; noble y bueno el 2º, más apagado; deslucido, molesto y a menos el 3º; aplomado y apagado el deslucido 4º, que fue pitado en el arrastre; noble y bueno el bondadoso 5º al que costó humillar; manejable el 6º.

MANUEL ESCRIBANO
Nuevo en esta plaza
Estocada trasera –oreja- y estocada y descabello –ovación con saludos-

DANIEL LUQUE
Nuevo en esta plaza
Gran estocada -oreja- buena estocada -dos orejas-

JUAN DEL ÁLAMO
Pinchazo y media estocada -oreja-, pinchazo hondo rematado con un golpe de descabello -oreja tras aviso-

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com