Hoy es 23 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Norte de Castilla
 
Fecha de Publicación: 25/09/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

PERSPECTIVAS TERESIANAS. Manuel diego Sánchez, carmelita.
La otra autobiografía teresiana

   
 

A parte de la conocida vida o autobiografía teresiana y del marcado carácter autobiográfico que tiene toda la obra escrita de esta mujer, hay además unos textos que entraron tarde y no tuvieron la misma suerte dentro del corpus editado de sus obras mayores; nos referimos a estos textos sueltos, de extensión muy desigual, denominados relaciones o mercedes espirituales, y que hoy se suelen conocer bajo el título de ‘Cuentas de conciencia’. Ha sido la obra teresiana que más ha tardado en ser definida, agrupada y presentada en forma conjunta, un itinerario que culminó en el siglo XX y todavía hoy existen divergencias y oscilaciones entre los editores.

Sin embargo, estos escritos íntimos que se van componiendo al ritmo de las obras mayores y hasta las superan en el tiempo (1560-1581), constituyen un tesoro riquísimo de puras experiencias o reflexiones pegadas a las mismas. En este supuesto, se acercan al fenómeno religioso como en ningún otro caso, porque la vivencia se hace literatura al momento. Aquí hallamos la experiencia mística en estado puro. Y con todo, este conjunto literario teresiano todavía en nuestros días permanece inexplorado y hasta ha quedado al margen de las grandes síntesis doctrinales teresianas.

Han de ser leídos como retazos o narraciones puntuales destinadas a sus confesores, pero también como recordatorio o memorial para la propia interesada que quiere dejar constancia puntual y exacta (la importancia de la cronología) de las vivencias interiores que marcan su proceso espiritual. Está claro que el destinatario inmediato era el director espiritual de turno, no cualquier lector, pero no menos ella misma que quiere hacer memoria del acontecer místico. Porque sin estas cuentas, por ejemplo, no tendríamos la narración de la gracia mística más importante de su proceso místico, la del matrimonio espiritual, que ha recibido en la Encarnación de Ávila comulgando de manos de San Juan de la Cruz (18.11.1572). Hasta tenemos aquí otra versión más matizada del fenómeno místico de la transverberación. (Sevilla, febrero-marzo 1576). Y no menos importante es aquella cuenta en que sintetiza y pone orden en su vida espiritual, y que viene a ser ya un precedente o adelanto de la verdadera autobiografía (1560); o cuando murmuran sobre sus salidas de clausura (hasta el Nuncio la critica) y le vienen a la mente las palabras de Pablo (Tito 2,5), aparentemente antifeministas, de que las mujeres callen en la iglesia y, por eso, piensa que todo el proyecto fundacional se va a pique estanco mono está sumida en tanta contrariedad (julio 1571). No menos importantes son aquellas cuentas relativas al trato afectivo y espiritual con Jerónimo Gracián, unos textos muy delicados de lectura y que son el mejor complemento al carteo con este fraile que gozó de una amistad privilegiada con ella.

Estas piezas sueltas, si se leen ordenadas en forma cronológica y en forma sincronizada con las otras obras, resultan ser verdaderamente la otra autobiografía teresiana y, aunque de forma aislada, pero no de forma menos coherente y segura, son como el cuaderno de mano y el diario que nos permiten recorrer el camino místico teresiano. Por eso, es muy importante al leerlas el hacerlo en sintonía con el resto de la obra literaria teresiana, porque son el necesario complemento para tener una visión más genuina y auténtica, menos rebuscada y predeterminada de la misma, y así aparecerá en forma más evidente la sinfonía de la palabra escrita teresiana.

Quien está habituado al texto teresiano corrido y coherente, aquí se encuentra delante de una lectura distinta, menos repensada, pero lo bastante genuina para probar emoción paseando por el mundo interior de esta mujer, aunque descrito de forma más desinhibida y con una sensibilidad profunda. Es la misma, no cabe duda, pero parece otra Teresa de Jesús.

Proponemos la lectura de estos textos desde una edición nueva y distinta, que cuida particularmente el amplio contexto que hace como de sustrato a la narración: el trasfondo histórico, bíblico y hasta el relativo a toda la obra teres9iana. Es otra forma de editar las cuentas de conciencia teresianas, cada una de ellas con su ambientación y hasta con el comentario doctrinal pertinente, como si cada una fuera una pieza digna de ser tenida en cuenta. Todo dentro del itinerario místico de la autora. Y con la particularidad de ofrecer además esquemas doctrinales de estudio y aprovechamiento de unos textos que se consideran marginales, y no lo son. Es una forma integral de editar y favorecer una lectura y comprensión de estos escritos sueltos, inconexos, que así se convierten en un diario íntimo, o en una obra doctrinal homogénea, paralela sobre todo a ‘Vida y Moradas’, aquellos dos títulos de contenido autobiográfico y místico más explícitos. Nos estamos refiriendo a la edición de Editorial de Espiritualidad (Madrid 2013) preparada por los carmelitas Manuel Diego Sánchez y Secundino Castro Sánchez.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com