Hoy es 21 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 19/09/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa prepara la mayor procesión para despedir el Centenario Teresiano

   
 

La Comisión Diocesana ha dado su visto bueno al trayecto más largo y con un trazado más monumental
La organización estudia poder mantenerlo los próximos años

Consolidar y renovar la procesión más solemne de todo el año en honor a Santa Teresa. Esos han sido los dos puntales sobre los que se ha asentado la decisión de la comisión Diocesana para ampliar el recorrido del desfile religioso que recorrerá las calles de la villa ducal el 15 de octubre, con motivo de la clausura del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

La procesión vespertina discurrirá desde la plaza de Santa Teresa por las calles Pizarro, Padre Cámara, plaza del Peregrino, calle Caídos por la Patria, plaza del Grano, Espolón, Carlos III, hasta la puerta del colegio de las Isabeles e iglesia de las Benedictinas. El resto del camino se realizará por la calle Nueva del Reloj, plaza de Santiago, Resbalón, plaza de la Leña, Paloma, colón, Barco, San Pedro, Pizarro y plaza de Santa Teresa.

La organización tendrá que juzgar y decidir después si este recorrido tan largo, en el que se puede ver tanto la imagen de Santa Teresa como la reliquia del Santo Brazo, se mantiene para los años sucesivos en este mismo día, o solamente para ocasiones muy especiales como la de este año 2015.

El grupo de religiosos que ha promovido este renovación de la procesión ha destacado que le nuevo itinerario “entra más en el tejido urbano de la villa y transcurre por su zona más monumental pero sobre todo no quedan marginadas de la procesión presencias importantes en Alba, como son las monjas Isabeles y Benedictinas, residencias de ancianos y de Hijas de la Caridad. De alguna forma habrá que señalar esta presencia, parando la imagen delante de estos edificios y haciendo una ofrenda floral”.

Los promotores de la idea también han recordado que hace 400 años, en 1614 y con motivo de la Beatificación de la Patrona de la villa ducal, se celebró la primera procesión con imagen y reliquias que subió hasta el Castillo Ducal y entró dentro en el patio de armas del palacio. Esta tradicional procesión del 15 de octubre no se ha visto interrumpido ni siquiera por la Guerra de la Independencia.

Además de la renovación y ampliación del recorrido para cada 15 de octubre, otra de las propuestas es que se opte por una forma de procesionar más compacta y activa, evitando el sistema de dos filas paralelas que se lleva a cabo en la actualidad.

Asimismo, está dentro de las innovaciones que se busca incorporar que los distintos colectivos de la villa ducal se sumen de manera ordenada al desfile religioso, eligiendo un punto determinado del recorrido para cada uno de ellos e, incluso, con símbolos propios.

Una tradición con cambios mínimos desde el siglo XIX
Las procesiones de Santa Tersa han tenido pocos cambios a lo largo de los siglos, como demuestran las imágenes de arriba, con más de un siglo de diferencia. A la izquierda, la procesión de octubre de 1898, y a la derecha, el desfile religioso en la actualidad.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com