Hoy es 18 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 22/09/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

“Desde ‘Allí abajo’ me preguntan si he aprendido del vasco a hacer pinchos”

   
 

La actriz albense está presente este año en la película ‘La isla mínima’ ganadora de 10 Goyas y en la serie revelación de Antena 3 con la que grabará una nueva temporada

El apellido Cotobal en Alba de Tormes está unido al mundo de las Bellas Artes desde hace varias generaciones, aunque Beatriz ha cambiado las partituras del resto de los artistas de la familia por los escenarios, el cine y la televisión.

-Este año está presente en ‘La isla mínima’ que ha tenido 10 Premios Foya, ¿cómo valora la repercusión de su trabajo?
-En este tipo de trabajos lo más importante es superar el casting. En ‘La isla mínima’ las pruebas fueron muy furas abordando durante dos días varios registros como actriz y con directoras de casting muy minuciosas. Cruzar esa barrera de trabajo es un éxito. Hay mucha gente que ha visto la película y me dicen que no me han reconocido, algo que me gusta porque se han metido en la película y no están pendientes de verme. Cuando me oyen hablar es cuando me reconocen.

-Con la serie de Antena 3 ‘Allí abajo’ se ha dado a conocer al gran público de la tele con su personaje de la cocinera Isabel, ¿cómo llegó ese papel?
-Hicieron las pruebas en Sevilla buscando actores cómicos andaluces. La gente en ese papel si que me reconoce más porque llevo el pelo pelirrojo y la coleta. Vamos a empezar pronto a grabar la segunda temporada.

-¿Está cómoda detrás de la barra?
-¡No me libro de los bares! Todos los veranos desde 1992 he trabajado como camarera en Alba en la Plaza y en Sevilla igual. Es lo que me ha ayudado para pagar los gastos de la casa. ¡Ahora con la serie también me preguntan si ya he aprendido del vasco a hacer pinchos y cocinar!

-¿Cuál es su registro favorito el drama o la comedia?
-La comedia sin duda alguna. Yo soy muy ‘payasa’ y me queda mucho por aprende. He tenido pocas oportunidades de trabajar de clown y creo que es lo más bonito que hay para un actor porque eres tú mismo con tu ingenuidad, tu vulnerabilidad y tu estupidez. Los que podemos hacer comedia somos afortunados porque tenemos la vis cómica, tengo madera de actriz y de hacer reír, ya no sólo en mi trabajo, sino en la vida.

-¿Cuándo supo que quería ser actriz?
-Desde pequeña me disfrazaba y participaba en el Play Back de Alba con mi amigo Marce García. Con 22 años iba a estudiar Empresariales y teniendo el sobe de matrícula ya me tocaba entregarlo y no lo hice. Me fui a la Oficina de Orientación Universitaria a preguntar dónde podía estudiar Arte Dramático. En Sevilla el plazo de la inscripción acababa al día siguiente y entonces no había Internet, ni móviles. Llegué a Alba, hice una mochila y les dije a mis padres que me iba al día siguiente a Sevilla a inscribirme. Tuve3 su apoyo absoluto.

-¿Tuvo claro enseguida que podría vivir de la actuación?
-Vivir de esto es muy difícil, cada día es una prueba, una lotería. Uno siempre genera trabajo y trabaja. Generas proyectos y escribes y participas en muchísimos cortometrajes. He dado clases de teatro, hecho doblaje, etc. Hay que relacionarse muy bien, y se un poco empresaria, pero no demasiado fría porque te puedes encontrar un espectáculo sin alma y eso es una pena. Vivir de este me hace feliz.

-¿Se necesita más sensibilidad con las Bellas Artes?
-Necesitamos más personal sensibilizado con la cultura para que todos los trabajadores de la cultura se les respete y valore el trabajo en su medida y cuando haya una actividad cultural del tipo que sea esté gestionada por gente que conozca este tema y sus necesidades.

-¿Qué está preparando?
-Además de la serie, una obra de teatro y un corto que rodaré en la villa ducal con el albense Ángel Cosme ‘Cheche’.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com