Hoy es 17 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 16/09/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

3.100 peregrinos en un año avalan el éxito de la ruta De la Cuna al Sepulcro

   
 

Este itinerario vinculado a Santa Teresa se volverá a celebrar del 9 al 12 de octubre
En la organización colaboran las diputaciones de Salamanca y Ávila y la Orden del Carmelo


Más de 3.100 peregrinos han completado, a lo largo de este año de estreno, la ruta teresiana De la Cuna al Sepulcro, una iniciativa en la que colaborarán las diputaciones de Salamanca y Ávila, la asociación cultural La Moraña y la Orden del Carmelo.

Desde el 9 hasta el 12 de octubre volverá a celebrarse esta ruta que discurre a lo largo de 108 kilómetros entre las dos ciudades teresianas por excelencia, Ávila y Alba de Tormes. Esta actividad supone el broche a los acontecimientos que se han venido desarrollando en honor al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

Los organizadores, esperan que entre 250 y 300 peregrinos se sumen esos días a la iniciativa que tuvo su primera edición en agosto de 2014. En este sentido, el diputado de Turismo salmantino Javier García señaló que, como Administración Pública, se ha colaborado “en señalizar y balizar la ruta por los caminos, además de colocar los azulejos identificadores en los municipios”.

La ruta, que se celebrará el puente del Pilar, consta de cuatro etapas hasta llegar a Alba de Tormes. El viernes 9 saldrá de Ávila y llegará a Gotarrendura, recorriendo una distancia de unos 24 kilómetros; el sábado finalizará en Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz, después de 25,5 kilómetros. El domingo 11 la peregrinación llegará a tierras salmantinas, en concreto a Mancera de Abajo, mientras que el lunes saldrá hacia Macotera, Tordillos, Garcihernández, para llegar a Alba de Tormes al mediodía. Allí se celebrará la misa de despedida en el convento de las Madres.

Tal como señaló el alcalde de la villa ducal, Jesús Blázquez: “Estamos dispuestos a apoyar estas actividades e, incluso, poder ampliarlas en el futuro. No llegamos a ser el Camino de Santiago pero como el Camino de la Santa. Tras este año de trabajo hay que luchar por seguir manteniendo el interés por visitar la villa”.

Acerca de la repercusión que está teniendo el Año Teresiano y las Edades del Hombre en Alba de Tormes el primer edil destacó que: “Estamos notando la llegada de muchos turistas para los acontecimientos culturales y también se ha notado en las recientes fiestas”.

31 kilómetros de paso por el camino sur

De las cuatro etapas de la ruta de la Cuna al Sepulcro, un total de 31 kilómetros se realizan por caminos salmantinos durante el final de la tercera caminata y la totalidad de la cuarta. La ruta cuenta en las etapas salmantinas con dos ramales, el denominado ‘norte’ que pasa por Peñaranda, y el camino ‘sur’ que será el que en esta ocasión realicen los caminantes. Para atender a los peregrinos que realizan este recorrido, este año se han puesto en servicio dos albergues en tierras abulenses. La seña de identificación del camino es la ‘Andariega’, una credencial que recogen en las Oficinas de Turismo los peregrinos a pie, a caballo, en bici o en carro. Una vez cumplimentada con sus datos personales, durante el recorrido de la Ruta deberán sellar y fechar en cualquier establecimiento o ayuntamientos y parroquias de las localidades por donde pasaran peregrinando esta “Credencial del Peregrino”, para así demostrar que se ha recorrido por completo la Ruta Teresiana.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com