Hoy es 9 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Norte de Castilla
 
Fecha de Publicación: 26/08/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

Santa Teresa de Jesús sale de clausura y toma el bastón de mando de la villa ducal

   
 

Cientos de personas se congregaron ayer en Alba de Tormes para acompañar a la imagen en procesión

Los albenses celebraron el día grande de la Transverberación, con la mirada puesta en las fiestas patronales del mes de octubre


La devoción por Santa Teresa se hizo patente, una vez más, durante la jornada de ayer en Alba de Tormes, que estos días está inmersa en las fiestas de la Transverberación.

En estas fechas se recuerda la experiencia mística que tuvo la santa en 1562, cuando vio como un ángel le atravesaba el corazón con una flecha, un momento que ha servido de inspiración no solo a la religión, sino también el arte, dando paso a algunas de las pinturas y esculturas más conocidas del mundo.

Y es que Santa Terea ha sido, y sigue siendo, una inspiración para muchos, pero en Alba de Tormes, lugar donde murió y donde descansan sus restos, el cariño que se le tiene es especial y en días como el de ayer eso se palpa en cada rincón de la villa que se llenó de albenses, y también de turistas, para presenciar la salida de clausura de la imagen de la santa desde el convento de las Madres Carmelitas.

Dicha imagen, que fue recibida por los aplausos de todos los presentes y la música solemne de la banda municipal de la villa ducal, potaba –como es tradición. El bastón de mando de la ciudad, convirtiéndose en alcaldesa de la misma, aunque cabe recordar que desde 1963 la santa tiene el título de alcaldesa honorífica.

Precisamente en relación a este bastón se vivió una de las anécdotas del día, concretamente sobre cómo fue entregado por parte del nuevo alcalde socialista, Jesús Blázquez. Y es que, el primer edil, cedió este símbolo de mando de la villa en privado, antes de que la imagen saliera de la clausura a la plaza llena de público, mientras que su antecesora, la popular Concepción Miguélez –que también estuvo presente en los actos conmemorativos de ayer- lo hacía en la plaza, tras la salida, después de una reverencia ante la imagen.

Anécdotas aparte, lo destacable es que ayer Santa Teresa fue arropada por todos sus fieles seguidores, quienes no dejaron de proferirle vítores durante todo el recorrido de la procesión, que subió desde la plaza de Santa Teresa, delante del convento de la Anunciación, hasta la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, para volver por la calle Sánchez Rojas hasta el punto de inicio y entrar, esta vez, en la iglesia de la Anunciación, que se llenó por completo de personas que acudieron a la misa en honor a la santa.

Tanto en la procesión como en la misa, destacó la presencia de los miembros de la Hermandad de Santa Teresa y, precisamente, tres de sus miembros –Encarni Gómez, Francisco Gómez y Carmelo González encabezaron la comitiva.

Dicha hermandad cuenta actualmente con alrededor de 700 miembros, un número que se ha visto incrementado en los últimos meses con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Precisamente a causa de esta efeméride, la villa ducal está viendo intensificada su actividad y el número de visitantes durante este año y, aunque las fiestas de la Transverberación continúan hasta el sábado día 29 con un completo programa de actividades pensado para todo tipo de público, muchos ya tienen la mirada puesta en el mes de octubre, cuando la villa se vestirá de largo para celebrar sus fiestas patronales.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com