Hoy es 8 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 13/06/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

La Junta aprueba el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico

   
 

Con este documento se completa la tramitación de las renovadas normas urbanísticas de la villa, que ya podrá solicitar ayudas para la futura rehabilitación de sus edificios

La comisión de Urbanismo de Salamanca de la Junta ya ha dado el visto bueno definitivo al Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) de Alba de Tormes, un documento que completa la tramitación de las renovadas normas de urbanismo de la villa ducal que se aprobaron en marzo de 2014.

El PEPCH supone una traslación a un documento específico de la nueva normativa urbanística reguladora de la localidad en la que establecen tanto los criterios que deben regir la conservación, protección y recuperación de elementos como fachadas y cubiertas de los inmuebles catalogados e incluso establecer un programa de actuaciones pensado para conservar, mejorar y mantener el Conjunto Histórico. Asimismo recoge la creación de una comisión que velará por el cumplimiento de estos objetivos.

Las localidades que cuentan con el reconocimiento como Conjunto Histórico están obligadas a disponer de esta herramienta normativa que, en el caso de la villa ducal ampara a un bloque general de sesenta y seis bienes con una especial protección dentro del catálogo que han realizado los expertos y en ellos se incluyen tanto monumentos tan emblemáticos y singulares para la localidad como el Castillo y los otros edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), hasta otros tipológicos como la zona de la Judería en la que se conservan estrechas calles y pasadizos de hace quinientos años.

El Plan Especial conjuga la protección integral a los BIC y las zonas aledañas en tanto que también se protege con especial interés otros elementos como el pozo de la nieve, la alhóndiga, la Plaza Mayor y el Ayuntamiento.

Los derechos de los propietarios se vincularán siempre y de manera obligatoria al mantenimiento de la infraestructura urbana y el respeto por la identidad de la villa ducal.

El Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Alba son 454.875 metros cuadrados que abarcan desde las playas viejas de la margen izquierda del Tormes, hasta la zona del Turrión, la carretera de Peñaranda, parte de Carlos III, e incluso el jardín de El Espolón. En total en este espacio viven más de tres mil albenses.

Todo listo para concurrir a las subvenciones de obras

Con las nuevas herramientas urbanísticas el municipio podrá concurrir a las próximas convocatorias de subvenciones con las que obtener financiación para rehabilitar el patrimonio urbanístico, como las de áreas de rehabilitación integral (ARCH) que permiten contar con aportaciones de las Administraciones públicas destinadas a mejorar las condiciones estructurales y funcionales de los edificios protegidos. La figura que hace posible este tipo de actuaciones globales es la de Área de rehabilitación de Casco Histórico, entendiendo como tal un conjunto urbano elegido en base a unas características peculiares que lo conforman como zona homogénea. Este ámbito se convierte en campo para la realización de actuaciones integrales, mediante la intervención conjunta y coordinada, tanto de las diferentes administraciones competentes, como de los particulares afectados. Localizados como Ledesma, Peñaranda, Béjar, Mogarraz, o Lagunilla ya los han puesto en funcionamiento.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com