Hoy es 1 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 15/05/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

   
 

Dos candidatos pugnaran por la Alcaldía de Alba de Tormes el próximo día 24 de mayo. Concepción Miguélez que afrontará su tercera elección encabezando la candidatura del Partido Popular y Jesús Blázquez que acaba de entrar en la vida política presentándose al frente de una renovada agrupación del Partido Socialista. Dos maneras diferentes de hacer política y de analizar las necesidades y prioridades de un municipio que vive este año su gran momento de cara al turismo y a la promoción fuera de España.

Concepción Miguélez (PARTIDO POPULAR)
‘Bajaremos el IBI en la compra de vivienda para jóvenes’


-¿Qué propone en materia de impuestos?
- Queremos un mayor desarrollo de las pymes y jóvenes emprendedores en la localidad. Para conseguir este objetivo eliminaremos tasas municipales en apoyo a creación de nuevas empresas. Por otra parte para fomentar la fijación de población en nuestra villa tenemos previsto disminuir un 10% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la adquisición de nueva vivienda para los jóvenes menores de 35 años que se decidan por adquirir su hogar aquí. Esta medida, unida a la ayuda de natalidad de 300 euros por niño nacido en Alba de Tormes buscará ayudar a la economía de las familias más jóvenes.

-¿Cuál es su propuesta estrella para la próxima legislatura?
- Impulsar la creación de empleo apoyándonos en la potencia del sector del turismo, así como integrar el turismo de Naturaleza con la puesta en valor del río Tormes. Estos factores se unirán a los que ya tenemos asentados con los segmentos del turismo histórico y cultural. Este será nuestro principal reto: conservar el alto número de visitantes que están aportando durante este año la celebración de la exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre y del V Centenario Santa Teresa en el que estamos inmersos, para mantener la cifra elevada durante los próximos años. Otro de nuestros objetivos de trabajo será impulsar una marca de calidad de productos albenses. Por otra parte, también buscaremos potenciar el desarrollo de los polígonos industriales así como tener un proyecto en infraestructuras como ciudad deportiva. Para conseguir este propósito apoyaremos a todas las asociaciones y clubes deportivos.

-¿Cuál es la principal reivindicación a las administraciones?
- La importancia de las comunicaciones para un desarrollo de la población es fundamental es por ello que hay que destacar en logros en esta legislatura el arreglo de la carretera SA-114 que comunica Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes y también entre Alba de Tormes y Fresno Alhandiga. En el capítulo de la mejora de las comunicaciones seguiremos reivindicando que el enlace con la autovía de Salamanca a Madrid A-50, sea carretera comarcal, y también la autovía entre Salamanca y Alba de Tormes. Otro de los puntos fuertes de trabajo y reivindicación será conseguir el Área de Rehabilitación del Conjunto Histórico (ARCH) para mejorar toda la imagen del Conjunto Histórico con ayudas para la renovación de los inmuebles. Por otra parte, también estaremos apoyando la creación del Centro Documental Carmelitano. En otro orden de cosas queremos conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante la creación de un vivero de empresas y de forma paralela debemos continuar apostando por la formación y el empleo a través de los talleres de empleo. Otro de nuestros retos será solicitar un centro oficial de idiomas y mantendremos el apoyo a las políticas de atención a personas mayores y discapacitadas.

-¿Qué hay que cambiar en su municipio?
- Las infraestructuras de vías públicas aun son un reto aunque se han levantado y puesto al día en esta legislatura más de 2 kilómetros de tuberías de saneamiento y abastecimiento. También en el caso de la potabilizadora hay que modernizarla. La ampliación de la depuradora ya es una realidad que va a comenzar y con esta obra contribuiremos a una mejora del medio ambiente, nuestra mirada siempre está pendiente del río Tormes.

-¿Qué le diferencia del resto de candidatos?
- Unas siglas, y una ideología fundamentalmente y desde mi persona trabajo y servicio a nuestros vecinos es lo que puedo ofrecer. Quizás esta pregunta tan difícil contestar sin entrar en lo personal sea fácil para los albenses.

Nombre: Concepción Miguélez Simón.
Fecha de Nacimiento: 3 de diciembre de 1961.
Estado civil: Casada con tres hijos.
Estudios: Licenciada en veterinaria.
Profesión: Funcionaria del Cuerpo Superior de Veterinarios de la Junta de castilla y León.


Jesús Blázquez (PARTIDO SOLCIALISTA)
‘Queremos servicios de calidad’


-¿Qué propone en materia de impuestos?
- Debido a que no conocemos la situación financiera que nos vamos a encontrar, aunque a la gente le gustaría oír que se bajarán los impuestos, no podemos comprometernos. Sí nos comprometemos a facilitar a los contribuyentes el pago de los impuestos fraccionado. Intentaremos a familias en riesgo de exclusión social, reducir la carga fiscal para que en ellas cause un menor impacto económico.

-¿Cuál es su propuesta estrella para la próxima legislatura?
- Queremos una bolsa de empleo transparente, rotativa con igualdad de oportunidades para todos, algo que no se está haciendo en la actualidad. Atendiendo la opinión de técnicos y vecinos, queremos adecuar a la realidad de la villa ducal la ordenación del Conjunto Histórico, reduciendo el impacto provocado por su amplitud. Por otra parte, queremos dotar al municipio de unos servicios sociales de calidad, establecer becas de ayudas para transporte a estudiantes, ampliar zonas wifi gratuitas para el municipio, impulsar las fiestas locales para que vuelvan a ser el referente provincial que siempre fueron y volver a hacer de Alba de Tormes un referente comarcal y provincial. También queremos hacer un estudio de viabilidad de apertura de piscina climatizada.

-¿Cuál es la principal reivindicación a las administraciones?
- Comprometer más a las administraciones con las necesidades de Alba de Tormes, sobre todo en empleo o infraestructuras, como debiera haber sido el caso de la ampliación de la depuradora de aguas residuales, donde el Ayuntamiento tiene que hacer una aportación importante.

-¿Que hay que cambiar en su municipio?
- Debido al poco compromiso que el actual equipo de gobierno ha mostrado, hay innumerables mejoras, como la atención más esmerada al ciudadano, mantenimiento de infraestructuras que hay en la localidad así como de las instalaciones municipales y de las vías públicas. Es importantísimo facilitar el asentamiento de empresas en el municipio y así como fomentar la creación de cooperativas y microempresas, primar la seguridad ciudadana y el civismo; facilitar aparcamientos y mejorar la circulación para reactivar el comercio y la hostelería; realizar convenios con las residencias locales para ofertar servicios de centro de día a personas enfermas, dependientes o sin recursos.

-¿Qué le diferencia del resto de candidatos?
- Soy un vecino nacido, criado y vivido en Alba de Tormes, sin aspiraciones políticas, renunciando a posibles cargos en instituciones superiores. Dado que soy prejubilado y ahora tengo tiempo para dedicar, estoy dispuesto a emprender esta aventura, comprometido de lleno con los ciudadanos que así me lo han demandado.

Nombre: Jesús Blázquez Gómez.
Fecha de Nacimiento: 30 de enero de 1954.
Estado civil: Casado con tres hijos.
Estudios: Bachillerato Superior.
Profesión: Prejubilado de banca.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com