Hoy es 4 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 16/05/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

La Junta licita la nueva depuradora para dar servicio a 14.500 personas

   
 

El proyecto tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. La obra solventará los problemas de vertidos directos al río Tormes

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la licitación de las obras de ampliación y mejora de la estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la villa ducal. Con estas obras el Gobierno Regional da Cumplimiento al Plan de Calidad de las Aguas y a la mejora del tratamiento de las aguas residuales. La iniciativa tiene un presupuesto de 1.252.007 euros para ejecutar la obra y de 54.450 euros más para su puesta en marcha durante seis meses.
El proyecto de obra está diseñado para solventar los graves problemas de pretratamiento, tratamiento biológico y gestión de fangos, que motivan que el funcionamiento actual de la planta depuradora sea deficiente. Además, las tareas planteadas prevén mejoras en el pretratamiento, la construcción de un nuevo biológico y un nuevo decantador, así como mejoras en la deshidratación de fangos; además se incluyen la renovación de todo el sistema eléctrico y de los automatismos de la depuradora.
Estos trabajos, que tendrán un plazo de siete meses para la obra, se ejecutarán manteniéndola actividad de la actual planta y evitando las interferencias con el tratamiento, dando servicio a 14.500 habitantes equivalentes y contemplando un caudal máximo diario de 8.237 metros cúbicos al día. En el mismo caso, La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, se hará cargo de la explotación y mantenimiento de la infraestructura durante los próximos 25 años.
Según el anuncio publicado por el Bocyl, la puesta en marcha de la nueva depuradora será de seis meses. Además, el plazo para que las empresas presenten sus ofertas acaba el próximo 15 de junio y está previsto que la apertura de la oferta técnica se produzca el 22 de junio y la económica, el 29 de junio. Cabe recordar que el pleno de la villa ya aprobó en abril el convenio con la Consejería de Fomento para poder ejecutar esta obra.

Actuación
La intervención permitirá hacer un nuevo vaso de depuración, y una limpieza completa de la instalación, que con esta ampliación podrá atender las necesidades de la villa hasta que supere los 12.000 habitantes.

Inversión
El convenio que el Ayuntamiento de la villa ducal rubricará para este proyecto es con la Sociedad Pública de Infraestructuras, que será la encargada de la inversión, a la que el Consistorio aportará 360.000 euros. De ellos 100.000 se abonarán en 2016 y los 260.000 restantes en un pago diferido a lo largo de 25 años. SOMACYL se hará cargo del mantenimiento y conservación de la instalación con una tarifa de 96.000 euros anuales, en los que se incluye la amortización de la inversión municipal.

Soluciones
El objetivo de esta obra en la estación depuradora de Alba de Tormes es solventar los problemas actuales de la infraestructura y evitar así un funcionamiento deficiente en la depuración de las aguas residuales de la villa ducal. Se trata de una renovación y mejora completa de la instalación, con la que se podrá evitar que se produzcan vertidos al río de aguas sucias y el coste que supone este tipo de problemas para las administraciones. Con todo ello se mejorará durante los próximos meses la gestión de las aguas residuales de la villa ducal.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com