Hoy es 27 de Noviembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 18/05/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

El hechizo de la luz y el agua, en Alba de Tormes

   
 

La villa ducal cuenta con rutas llenas de encanto e historia para descubrir

Las mejores letras del siglo de Oro cayeron seducidas por el encanto de Alba de Tormes, algo en lo que tuvieron mucho que ver tanto el rumoroso Tormes como la luz que reverbera en la villa. Si antaño los versos reflejaban la belleza de la localidad hoy en día las imágenes pueden dar vida con cada disparo fotográfico a la sensibilidad de los artistas actuales.
En la villa ducal, que es Conjunto Histórico, es posible encontrar tanto grandes monumentos como pequeños rincones y detalles con los que se puede sorprender al visitante. Este año los dos grandes ejes vertebradores de la actividad son las celebraciones de los Centenarios de Santa Teresa de Jesús y la muestra de arte sacro Las Edades del Hombre que está ubicada en uno de los monumentos más destacados: la Basílica. No obstante las rutas urbanas turísticas por la villa incluyen otros muchos tesoros arquitectónicos como son los edificios que cuentan con declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC) entre los que destaca el Castillo y la iglesia de las Madres Carmelitas.
La villa ducal cuenta con 12 elementos de alta calidad entre los que destacan seis BIC: el monasterio de San Leonardo, el convento de las Carmelitas, la iglesia de San Juan, la iglesia de Santiago, la iglesia de las Madres Isabeles y el Castillo, a los que se añaden otros que podrían optar a ser BIC como son La Alhóndiga y el Pozo de la Nieve a los que se suma el valor del trazado medieval de las calles que incluso conservan el trazado de la antigua judería, el Turrión, el puente y en un futuro, probablemente, se añadirán la Basílica y el Jardín Histórico de El Espolón.

En la villa ducal es posible encontrar tanto grandes monumentos como pequeños rincones llenos de magia

A ellos se añade como hito imprescindible el Museo Carmelitano ‘Carmus’, dedicado a Santa Teresa y que cuenta con medio millar de piezas de arte, orfebrería religiosa y por supuesto el sepulcro con el cuerpo de Santa Teresa.
La villa también ofrece otros encantos como son las novedosas rutas ‘De la cuna al sepulcro’ y ‘Huellas de Teresa’ así como la exposición de cerámica recién estrenada en la milenaria iglesia de Santiago Apóstol, la más antigua de la villa. Las riberas del río y su riqueza natural también ofrecen un punto excelente de partida para conocer el entorno del Tormes al que, en pocos meses se añadirá la Vía Verde de la Plata, un camino senderista natural que recorrerá, desde Carbajosa las dehesas, la estepa cerealista y el Campo de Batalla de Arapiles.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com