Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 20/04/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

La Junta restaura los armarios napolitanos del Museo Carmelitano

   
 

Son dos piezas singulares y únicas del siglo XVII, realizadas en madera y cristal pintado, que custodian el acceso al Camarín Alto donde se encuentra el sepulcro de Santa Teresa

La restauración de los dos armarios napolitanos que se exhibían hasta ahora a ambos lados de la puerta principal que flanquea el acceso al Camarín Alto del sepulcro de Santa teresa es la nueva aportación que la Junta de castilla y León realizará como apoyo e impulso al Museo de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes.
Se trata de dos piezas singulares y únicas realizadas en madera y espejo dignas de figurar en cualquier museo. Están realizadas en cristal pintado y madera, datan del siglo XVII y pertenecían a las Casas de Alba y Bracamonte. Por ello, la comunidad de religiosas Carmelitas de Alba solicitó a la consejera de Cultura, Alicia García, durante la visita realizada al museo, que la Junta se hiciera cargo “de la restauración de estas dos joyas, por la dificultad que entrañan los trabajos que deberán realizarse y que de otra manera no se podrían acometer”.
Las piezas se componen cada una de ellas de una mesa con cristal sobre la que se asienta su correspondiente armario, y su presencia decorativa en este espacio se vincula por una parte a la circunstancia de que alguno de los duques de Alba ejerció como virrey de Nápoles y, por otra, a que el III conde de Peñaranda de Bracamonte, que era conocida su devoción por Santa Teresa, regaló otra pieza similar cuando fue también virrey. Así mismo, hay que tener en cuenta que además Santa Teresa es patrona del reino de Nápoles desde el año 1664.
Los dos armarios, según los expertos eran elementos decorativos de las estancias de la nobleza, que guardaba en ellos elementos de vestuario o piezas valiosas de cerámica.
Para poder realizar el estudio previo a los trabajos de restauración de las piezas, los expertos deberán utilizar técnicas muy avanzadas que incluyen las fotos con infrarrojos y también ultravioleta, algo que permitirá conocer al detalle y de forma exacta el grado de deterioro de cada parte de los muebles y determinará el sistema y el proyecto de arreglo a llevar a cabo en los mismos para su perfecta conservación posterior.

MÁS ACTUACIONES

EL FUERO
Una inversión de 20.000 euros ha permitido recuperar la primera página de la historia jurídica de la villa ducal, gracias a la actuación llevada a cabo durante los últimos meses por el Centro de Conservación y Restauración de la Junta en Simancas. El pergamino que recoge el Fuero de Alba de Tormes data de 1279 y es una pieza de cuero de macho de cabra en el que se copió el documento original de 1140 que se había perdido en ese lapso de tiempo. El ejemplar actual cuenta con 22 folios de páginas manuscritas y permanece expuesto hasta noviembre en el castillo.

El estandarte
La restauración del estandarte de la canonización de santa Teresa ha sido otra de las apuestas de la Junta para recuperar estos bienes únicos. La pieza, fechada en 1622, esta tejida con seda y pintada a mano y fue utilizada hace 392 años por el Papa Gregorio XV durante la ceremonia de canonización de la santa. La recuperación de esta pieza fue la primera actuación relacionada con el V Centenario del Nacimiento de la Santa que se conmemora este año y contó con una inversión de 25.000 euros dentro Plan de Intervención sobre el Patrimonio Cultural de Castilla y León de la consejería de Cultura y su Programa de “Tejidos y Tapices”.

Bienes inmuebles
La Junta, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Salamanca, ha invertido 256.000 euros en la renovación de la cubierta de la iglesia románico mudéjar de San Juan. En la que hace unas semanas también se ha concluido la restauración del retablo. Asimismo, otra de las actuaciones acometidas para impulsar la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa fue la ampliación y adecuación museística del Convento Carmelita, que pasó de 170 a 900 metros, lo que ha permitido desde octubre abrir nuevas salas a los turistas con más de medio millar de las joyas artísticas que alberga.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com