Hoy es 25 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 01/03/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba acoge hoy "Teresa, jardinera de la luz", una obra del grupo Lazarillo de Tormes

   
 

La Junta y la ONCE se unen para hacer del V Centenario del Nacimiento de la Santa Andariega motivo de integración social a través de las artes eocénicas

La iglesia del convento de la Anunciación de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes acoge esta tarde a partir de las 19.00 horas la puesta en escena de la obra “Teresa, Jardinera de la luz” que se desarrollará ante el sepulcro de la Santa Andariega y que está dirigida por Denis Rafter y protagonizada por el grupo teatral Lazarillo de Tormes.

La representación, que está patrocinada por LA GACETA y que tendrá lugar frente al sepulcro de Santa Teresa, se encuentra enmarcada dentro de la alianza entre la Junta de Castilla y León y la ONCE para hacer del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús motivo de integración a través de las artes escénicas.

La localidad abulense de Gotarrendura, con gran vinculación a la Santa Andariega, fue el lugar escogido para el estreno del montaje el pasado viernes por la noche, ya la obra se representó ayer en doble sesión en la capital abulense con un gran éxito de público.

La obra está escrita y dirigida por el dramaturgo irlandés afincado en España Denis Rafter, y protagonizada por actrices deficientes visuales de Salamanca y Ávila pertenecientes al grupo de teatro Lazarillo de Tormes, Premio Max Aficionado 2013 junto al resto de grupos de teatro de la ONCE. Con ellos actuaron en las primeras sesiones en la provincia abulense los integrantes de La Pañuela, un grupo teatral de Toledo que ya participó en el montaje de Rafter ‘El pájaro solitario’, protagonizado por San Juan de la Cruz. Estos miembros de La Pañuela también participarán en la representación prevista para esta tarde en Alba de Tormes.

El origen del proyecto, según explicó el director Denis Rafter a la agencia Ical, partió del animador sociocultural de la ONCE en Castilla y León, Javier de Prado, que tras contemplar el montaje que el irlandés realizó de ‘Edipo Rey’ en el Festival de Mérida le propuso embarcarse en un proyecto conjunto. Rafter había leído el libro ‘Teresa de Jesús’, una biografía de la mística publicada por su compatriota Kate O’Brien en 1951, y desde entonces estaba “fascinado por la parte humana de Teresa”.

La representación tendrá lugar esta tarde a partir de las 19.00 horas en el convento de las Madres Carmelitas

Con esa premisa, inició su investigación en torno a la religiosa y se topó con una mujer que, “por su vida, podría haber sido un personaje de teatro en cualquier siglo”. Entre los aspectos que despertaron su interés Rafter recalca que tanto Santa Teresa como San Juan de la Cruz coincidieron en la necesidad de “devolver la orden de los carmelitas a sus orígenes”, algo que en su opinión convendría extender a la sociedad general hoy en día: “Estamos en un mundo muy materialista y esos personajes, cuatrocientos años después, todavía pueden inspirarnos y explicarnos cómo son de verdad los valores que uno tiene que vivir, que muchas veces hoy día están ocultos. Los auténticos valores no son tener una buena figura ni otras mentiras que vemos en televisión, sino la profundidad espiritual que nos permite estar en paz con nosotros mismos”.

Rafter recalca que su trabajo con el grupo Lazarillo de Tormes ha sido “muy similar al de cualquier otra compañía” ya que “un actor es un actor”, si bien en esta ocasión realizó “mucho trabajo previo para dotarles de seguridad en sí mismos”.

Un gran montaje que recorrerá toda la Comunidad

El montaje “Teresa, jardinera de la luz” recorrerá las nueve localidades de Castilla y león con fundaciones teresianas (Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Palencia, Soria y Burgos), a las que se sumarán las ciudades de Zamora y león, y forma parte del ambicioso programa cultural pergeñado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de la religiosa abulense. Durante la presentación de la obra, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, auguró que este montaje “será recordado a lo largo de mucho tiempo”, y recordó las hondas raíces que la organización tiene con las artes escénicas, desde que Poli Hernández Tejero fundó el cuadro escénico de la ONCE en Salamanca en los años 40 (que él mismo dirigió hasta los años 80), hasta la creación del grupo Lazarillo de Tormes en 1994 a cargo de la fundadora de la Feria de Teatro de Castilla y León, rosa María García Cano, que lo dirigió durante la primera década de vida de la formación.

LOS DETALLES

Entrada gratuita
La entrada para presenciar la obra esta tarde a partir de las 19.00 horas en el convento de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes será gratuita hasta completar el aforo de la iglesia.

90 minutos
El montaje “Teresa, jardinera de la luz”, que incluye actuaciones musicales, tiene una duración aproximada de 90 minutos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com