Hoy es 18 de Enero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Norte de Castilla
 
Fecha de Publicación: 02/03/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

‘Teresa, jardinera de la luz’ llena la iglesia de la Anunciación de Alba

   
 

La obra de teatro, interpretada por el grupo Lazarillo de Tormes, de la ONCE, forma parte de los actos del V Centenario

‘Teresa, jardinera de la luz’ llegó en la tarde de ayer a la iglesia de La Anunciación de las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, que se llenó de un público entregado. El éxito fue rotundo y los asistentes se quedaron impresionados con la interpretación del grupo Lazarillo de Tormes, de la ONCE, que puso en escena un montaje que resultó sorprendente para muchas personas y también muy emotivo, ya que fueron numerosos los asistentes que no pudieron evitar que más de una lágrima bañara su rostro.

Fue tan masiva la afluencia de gente para poder ver en directo esta representación creada para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que fue pre-estrenada el pasado viernes en la localidad abulense de Gotarrendura, que hubo gente que permaneció de pie durante toda la obra, que duró casi una hora y media, e incluso algunos lo hicieron sentados en el suelo.

Al término de la misma, todo el público se puso en pie y se deshizo en aplausos y ovaciones hacia los actores, el director de la obra, Denis Rafter, y el impulsor de la misma y animador sociocultural de la ONCE en Castilla y León, Javier de Prado.

Este proyecto, según contaba Denis Rafter hace un par de días en su presentación en Valladolid, partió de Javier de Prado, que tras contemplar el montaje que el irlandés realizó de ‘Edipo Rey’ en el Festival de Mérida le propuso embarcarse en un proyecto conjunto. Rafter había leído el libro ‘Teresa de Jesús’, una biografía de la mística publicada por su compatriota Kate O’brien en 1951 y desde entonces estaba “fascinado por la parte humana de Teresa”, como recoge Ical.

Con esa premisa, inició su investigación en torno a la religiosa y se topó con una mujer que, “por su vida, podría haber sido un personaje de teatro en cualquier siglo”. Entre los aspectos que despertaron su interés, Rafter recalca que tanto Santa Teresa como San Juan de la Cruz coincidieron en la necesidad de “devolver la orden de los carmelitas a sus orígenes”, algo que en su opinión convendría extender a la sociedad general hoy en día: “Estamos en un mundo muy materialista y esos personajes, cuatrocientos años después, todavía pueden inspirarnos y explicarnos cómo son de verdad los valores que uno tiene en vivir, que muchas veces hoy día están ocultos. Los auténticos valores no son tener una buena figura ni otras mentiras que vemos en televisión, sino la profundidad espiritual que nos permite estar en paz con nosotros mismo”

El directo señalaba en relación al título de la obra ‘Teresa, la jardinera de la luz’, que “siempre he creído que un director de teatro es también un jardinero que busca en la semilla, la flor, e intenta arreglar la planta, cuidarla y tiene que cortar cuando hace falta. Por eso busqué en cada actriz esa semilla, esa chispa de creatividad que cada uno de nosotros tenemos dentro. Al principio, hace unos meses, mostraban inseguridades, pero ahora tenemos un grupo de actrices absolutamente entregadas y es impresionante ver su trabajo”.

Un trabajo que ayer fue muy alabado por los asistentes, incluso por las madres Carmelitas de Alba de Tormes, que siguieron la representación tras la rejas de la iglesia y que, como muchos de los asistentes, se emocionaron por el buen trabajo realizado por el grupo Lazarillo de Tormes.

Los asistentes se emocionaron con el montaje y ovacionaron a los actores

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com