Hoy es 19 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 23/01/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

Desilusión ante el anuncio de El Vaticano de que el Papa no visitará Salamanca en 2015

   
 

La Santa Sede descarta definitivamente el viaje de Francisco a Alba de Tormes con motivo del Año Teresiano y frustra la esperanza de repetir la masiva acogida ofrecida a Juan Pablo II

A las cinco y cinco de la tarde de ayer, un jarro de agua fría cayó sobre las expectativas que tanto Alba de Tormes como la capital salmantina habían depositado en que el Papa Francisco las visitase este año coincidiendo con la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La Conferencia Episcopal publicó una nota de prensa a esa hora informando de que su presidente, Ricardo Blázquez, había recibido una carta de la Santa Sede comunicándole que el Santo Padre no viajará a España en 2015.

El propio Pontífice sembró esta esperanza cuando en agosto reconoció que “sería posible” efectuar en 2015 un viaje relámpago a Ávila y la villa ducal en un único día. Y desde entonces autoridades religiosas y periodistas próximos a Jorge Mario Bergoglio han alimentado la ilusión barajando los meses de marzo y agosto –en el marco del Encuentro Europeo de la Juventud que acogerá la capital abulense- como las fechas más probables. La periodista Paloma Gómez Borrero se mostraba esta semana convencida de que sería en verano para no interferir en las elecciones, motivo que algunas fuentes apuntaban ayer como causa por la que Francisco ha desistido finalmente de visitar España en un año con doble cita electoral. Sin embargo, la Conferencia Episcopal mantiene que la causa es que el Papa “está realizando sus viajes siguiendo su propósito de acercarse a las periferias geográficas y existenciales” y tiene cerradas muchas visitas para 2015 –a Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uganda y República Centroafricana-.

Los obispos justifican la decisión en la apretada agenda del Pontífice y confían en que visite España en los próximos años

Se derrumbó ayer la esperanza de Salamanca de repetir con Francisco el multitudinario recibimiento que se ofreció en 1982 a Juan Pablo II con motivo del cuarto centenario de la muerte de la santa carmelita. Y con ello se escapa también el gran impacto religioso, turístico, promocional y económico que la visita del Santo Padre supondría para la provincia. Aún así, los obispos españoles expresaron su confianza en que el Papa, que sigue “muy de cerca” la celebración del V Centenario, visite el país en próximos años.

REACCIONES

Alicia González CONSEJ. DE CULTURA
“Sentimos desilusión; aún así el V Centenario será el acontecimiento cultural de 2015”

“Los compañeros de viaje del V Centenario habíamos puesto muchas esperanzas en que el Santo Padre pudiera acompañarnos, y hoy sentimos desilusión, pero a la vez comprensión porque las agendas son complicadas”, aseguró ayer la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia González. “Aún así, llevamos dos años trabajando en esta conmemoración, que será, sin ninguna duda, el gran acontecimiento cultural del año 2015 en el conjunto de España”, añadió dejando las puertas de la Región abiertas para una futura visita del Papa Francisco.

Concepción Miguélez ALCALDESA DE ALBA
“Habría sido un gran impulso: habrá que trabajar aún más para difundir el centenario”

“La visita del Papa habría sido un gran impulso al V Centenario tanto turístico como mediático y religioso, pero no debemos olvidar que el Año Teresiano es por una santa que es universal”, aseguraba ayer Concepción Miguélez ante el anuncio de la Santa Sede. Ante la pérdida de esta oportunidad histórica, como fue la de 1982, la primera edil insiste en que habrá que trabajar aún más para difundir los actos de esta efeméride.

Francisco Martín CARMELITAS DE ALBA
“Es mejor que cuando venga el Papa sean dos o tres días y no una visita relámpago”

El prior de los Padres Carmelitas de Alba, Francisco Martín Tejedor, señaló: “Nos parecía raro que no hubiera una fecha ya determinada para la visita cuando conocíamos hace tiempo los cinco grandes viajes previstos para este años”. “Creo que será mejor que cuando venga lo haga para dos o tres días en lugar de una visita relámpago y así pueda visitar también Santiago. Este tipo de traslado conlleva muchísima seguridad por la cantidad de personalidades que vienen y prepararlo para estar sólo una mañana en Ávila y una tarde en Alba era muy rápido”, añadió.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com