Hoy es 15 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Norte de Castilla
 
Fecha de Publicación: 20/01/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

Las Edades del Hombre rompen moldes con la exposición dedicada a Santa Terea

   
 

Por primera vez se celebra simultáneamente en cuatro sedes, dos provincias y dedicadas a una figura monográfica

Nunca Las Edades del Hombre habían tenido un planteamiento tan ambicioso. En el mes de abril echará a andar una edición por primera vez repartida oficialmente en cuatro sedes, -cinco si se incluye la exposición “asociada” de Venancio Blanco-, que se encuentra además en dos provincias distintas. También es la primera vez que la muestra de arte se dedica de manera monográfica a un personaje religioso. Todo eso es ‘Santa Teresa de Jesús, maestra de oración’, la edición extraordinaria con la que Las Edades rompen moldes respecto a su andadura hasta la fecha. El propio secretario de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, reconocía que “seguramente estemos ante una de las ediciones más bellas y más importante en los 25 años de historia de este proyecto”. Al mismo tiempo y debido a los ambiciosos objetivos, la muestra “es también uno de los mayores retos de complejidad a los que nos hayamos enfrentado hasta el momento”.

Conforme se acerca el mes de abril, cada vez se conocen más detalles de esta edición extraordinaria de Las Edades. Serán cuatro sedes oficiales para una única exposición, según subrayaba Jiménez, que insistía en que “todo el recorrido tiene un hilo conductor específico que busca por encima actualizar el mensaje de Santa Teresa de Jesús como maestra de oración a través de imágenes de gran belleza”.

Esta propuesta tendrá lugar en el Convento de Nuestra Señora de Gracia, La capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista, en Ávila, y la Basílica de Santa Teresa y la iglesia de San Juan, en Alba de Tormes.

Cinco capítulos
Aquí se distribuirán los cinco capítulos de la exposición. El convento abulense de Gracia acogerá el primer apartado, bajo el epígrafe ‘Os conduje a la tierra del Carmelo’, donde se abordarán los orígenes de los Carmelitas, comunidad en la que ingresó Santa Teresa en el año 1535 en el convento de la Encarnación.

En la capilla de Mosén Rubí tendrán lugar los dos siguientes capítulos. ‘En la España de la contrarreforma’ se mostrará al visitante la situación histórica y religiosa contemporánea a la Santa, con especial atención al espíritu de la Contrarreforma. Mientras, en el capítulo tercero, ‘Las pobres descalzas de Santa Teresa’, se mostrarán las líneas principales de la reforma religiosa de Teresa y la creación del Carmelo descalzo.

En San Juan Bautista de Ávila tendrá lugar el cuarto capítulo, que Gonzalo Jiménez destacó como “el principal de la exposición y el que le da nombre”. Por tanto, en ‘Maestra de oración’ se abordarán las cuestiones místicas esenciales de la figura teresiana. Mientras, la basílica de Alba de Tormes acogerá el quinto capítulo, ‘Hija de la iglesia: una santa para la iglesia y para la humanidad’, recordando su condición de doctora de la iglesia y figura religiosa y literaria universal. A ello se sumará en la cercana iglesia de San Juan la exposición sobre obras teresianas del salmantino Venancio Blanco.

Los cinco capítulos de la muestra sumarán más de 200 obras de primer nivel
Gonzalo Jiménez detalló que los cinco capítulos sumarán más de 200 obras de primer nivel, con firmas como Zurbarán, Martínez, Montañés, Salcillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Giordano, José Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona o Francisco de Goya.

La procedencia de las obras es “muy variada”, aunque muchas de ellas legarán desde conventos y monasterios carmelitas. El secretario de la fundación V Centenario de Santa Teresa de Jesús, el fraile carmelita Antonio González, destacó que “estamos dando los pasos para crear una exposición que hable de la escala universal de Santa Teresa y las hermanas y hermanos carmelitas han querido sumarse cediendo sus obras para esta exposición en Ávila y Alba que aúna lo cultural y lo religioso”.

Una exposición que será posible fundamentalmente gracias al apoyo económico de la Junta de Castilla y León, que destina 1,2 millones de euros de manera directa a la muestra. La consejera de Cultura, Alicia García, señaló que “el Gobierno de Castilla y León es el organismo que más aporta al desarrollo de una muestra que se configura como uno de los acontecimientos culturales y turísticos más importantes de Castilla y León en 2015”.

Nuestra Señora de Gracia (Ávila). Situado a los pies de la muralla de Ávila y fundada en el siglo XVI para las madres agustinas. Seguramente, el espacio hubiera estado ocupado por una antigua mezquita y el conjunto ha sufrido intensas modificaciones. En este complejo ingresó en 1531 Santa Teresa como novicia.

Capilla de Mosén Rubí (Ávila). Declarada BIC en 1983, uno de los mejores ejemplos de transición del gótico al Renacimiento abulense. Situada en la plaza del mismo nombre, presenta un interesante entramado arquitectónico junto con las Dominicas. Destaca el ábside reforzado con machones y decorado con escudos de armas nobiliarias.

San Juan Bautista (Ávila). Es la iglesia del bautizo de Santa Teresa de Jesús, el 4 de abril de 1515. Se trata de una de las más importantes parroquias medievales de Ávila y era habitual que las familias de linaje celebraran en ella sus ceremonias. Teresa fue bautizada en una pila gótica, del siglo XV, que aún se conserva.

Basílica de Santa Teresa de Jesús (Alba de Tormes). En el siglo XIX el obispo salmantino Tomás Cámara lanzó la idea de construir una basílica en Alba de Tormes para honrar a Santa Teresa. Gracias a numerosos donativos, las obras comenzaron en mayo de 1898 según el proyecto neogótico del arquitecto Repullés y Vargas que preveía una edificación de 3.000 metros cuadrados con naves de 12 metros de altura.

Iglesia de San Juan (Alba de Tormes). Aunque no formará parte del hilo expositivo de Las Edades, la iglesia de San Juan acogerá una especie de epílogo dedicado a Venancio Blanco en el que las obras del escultor salmantino entrarán en diálogo con piezas patrimoniales. Una oportunidad de descubrir este templo del siglo XIII restaurado recientemente, ejemplo del románico-mudéjar.

LA EXPOSICIÓN

Fechas y horarios. Se inaugurará en abril y se mantendrá durante ocho meses. De martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos: ininterrumpidamente de 10 a 20 horas. Lunes, cerrados.

Reservas. 983 683 159 / expo@lasedades.es

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com