Hoy es 6 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 20/01/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

La Basílica acogerá el capítulo HIJA DE LA IGLESIA de las Edades del Hombre

   
 

La muestra de arte sacro dedicada a Santa Teresa podrá visitarse de abril a noviembre y plasmará su ejemplo de vida para la Humanidad

La villa ducal, que acogió la presentación, compartirá sede con Ávila

La Basílica de Santa Teresa acogió la presentación oficial de la vigésima exposición de arte sacro Las Edades del Hombre que se centrará de manera monográfica en la figura de Santa Teresa y se desarrollará entre abril y noviembre. La villa acogerá el capítulo denominado: 'Hija de la Iglesia, una santa para la Iglesia y para la Humanidad' en el que se plasmará su ejemplo de vida. Alba compartirá la sede de la muestra, que será uno de los elementos principales de las celebraciones del V Centenario de Santa Teresa, con Ávila.

La Consejería de Cultura destinará al proyecto global del V Centenario de Santa Teresa 6 millones de euros que permitirán internacionalizar este proyecto turístico especializado de calidad. El Plan de Promoción de los productos turísticos y culturales asociados a esta celebración contará con 3 millones de euros y de ellos 1,2 estarán destinados a la exposición.

La promoción internacional contará con actuaciones en catorce países repartidos en tres continentes que cuentan con mercados seleccionados por su interés por productos turísticos especializados en carácter cultural y religioso. En Europa el trabajo se concentrará en Italia, Portugal, Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido e Irlanda. En América se va a trabajar en Estados Unidos, Brasil, México y Argentina, mientras que en Asia la promoción llegará a Corea del Sur, Filipinas y China. Por otra parte, en la Exposición Internacional de Milán 2015 se ha previsto realizar jornadas comerciales directas con Estados Unidos, un país en el que también se llevará a cabo en breve presentaciones y eventos comerciales con empresarios castellanos y leoneses.

La consejera de Cultura, Alicia García, señaló en la presentación de la muestra: "Estas dos ciudades van a contribuir al crecimiento turístico en Castilla y León durante 2015, además permitirá posicionar a la Comunidad en el mapa del turismo religioso y cultural de calidad".

Por su parte, el obispo de la diócesis de Salamanca, Carlos López reseñó: "La exposición será un acercamiento a la fe a través de la cultura con la gran maestra que fue Teresa de Jesús o Teresa de Alba, con la que tenemos tanto que aprender". El secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez manifestó: "No hay un referente cultural como esta exposición ni en España ni en Europa. Significa preocupación por la historia y nuestras raíces. Celebrarla en la Basílica supone una esperanza de que un día se pueda acabar definitivamente esta obra".

El padre carmelita Antonio González, como secretario general para el V Centenario, aseguró: "En el Carmelo llevamos desde 2009 reparando los Centenarios y contemplamos con mucha ilusión esta edición. Muchas de las obras que se van a ver aquí han sido cedidas por los conventos de frailes y monjas que se han implicado en la muestra". Por su parte, para la alcaldesa de la villa ducal, Concepción Miguélez, Las Edades del Hombre van a ser motor de desarrollo para la villa: "Hasta ahora no se había dedicado esta exposición a una persona en concreto. Teresa de Jesús es un personaje de actualidad cuya pervivencia está vinculada a su carisma y su palabra".

Mercado de contratación

La villa ducal será la sede, el próximo día 12 de marzo, de una jornada profesional con Mercado de Contratación especializado en eventos culturales al que se ha previsto que acudan operadores internacionales de turismo vinculados con el V Centenario de Santa Teresa y las Edades del Hombre. Esta actividad será una de las primeras que se van a desarrollar durante marzo, abril y mayo en España con distintos agentes internacionales. Por otra parte, también se van a organizar acciones de marketing online para atraer visitantes a la villa. La previsión es que hasta 200.000 personas acudan a la villa este año.

Una muestra estructurada en cinco capítulos que se presentarán en cuatro iglesias

La exposición de Las Edades del Hombre que lleva por título general 'Teresa de Jesús. Maestra de oración' se va a desarrollar entre abril y noviembre de manera paralela en dos sedes, la capital abulense y Alba de Tormes.

Este año además las obras de arte se estructurarán en cinco capítulos que se podrán ver en cuatro sedes oficiales: tres iglesias de Ávila y la Basílica de la villa ducal.

El primer capítulo llevará por título 'Os conduje a la tierra del Carmelo' y se podrá ver en el convento abulense de Nuestra Señora de Gracia mientras que el segundo, 'En la España de la contrarreforma’ y el tercero ‘Las pobres descalzas de Teresa' estarán ubicados en la capilla de Mosén Rubí también en Ávila. El capítulo cuarto 'Maestra de oración' se alojará en la iglesia de San Juan Bautista de Ávila y el quinto y último, 'Hija de la Iglesia' estará ubicada en la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes.

Las obras que compondrán la exposición llegarán de todo el país puesto que habrá piezas procedentes de Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Madrid.

LOS DETALLES

Vista de la Casa Real
Los responsables de la fundación Edades del Hombre y de la Diócesis de Salamanca han reiterado, como en anteriores exposiciones, la invitación para que la Casa Real visite la muestra incluso la inaugure, algo que todavía no cuenta con fecha concreta ni confirmación oficial aunque la Infanta Elena ya estrenó la muestra 'Eucharistia'.

Tarjeta Turística V Centenario
En colaboración con el sector turístico se ha previsto el lanzamiento de la tarjeta Turística V Centenario que ofrecerá descuentos y ventajas en hostelería y restauración y que, en relación a la estrategia vinculada a la innovación turística, se podrá descargar de forma virtual y con el apoyo de sector prevé fórmulas de colaboración.

Una figura en su contexto
La exposición de arte sacro permitirá comprender a Santa Teresa en el contexto cultural de su época así como su entrada en el Carmelo. Desde su experiencia como mujer de oración o como escritora audaz. Su inquietud como fundadora también formará parte de la muestra en la que revisará la biografía de la Santa del Barroco.

DECLARACIONES

Alicia García CONSEJERA DE CULTURA
“Las dos ciudades de esta gran muestra van a contribuir al crecimiento del turismo en Castilla y León en 2015”

Carlos López OBISPO DE SALAMANCA
“Será un acercamiento a la fe a través de la gran maestra que fue Teresa de Jesús de la que tenemos tanto que aprender”

Concepción Miguélez ALCALDESA DE ALBA
“Hasta ahora no se había dedicado ninguna muestra de Las Edades del Hombre a una persona en concreto”

Gonzalo Jiménez FUNDACIÓN EDADES DEL HOMBRE
“No hay un referente como la exposición Las Edades del Hombre ni en el resto de España ni en Europa”

Antonio González SECRETARIO V CENTENARIO
“Muchas de las obras de arte que se van a ver aquí proceden de los conventos de frailes y monjas”

LOS DATOS

De Zurbarán a Goya
La nómina de artistas que tendrán obras presentes en la muestra incluye a los mayores genios de la pintura y la escultura como Zurbarán, Goya, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández y Luis Salvador Carmona, entre otros.

Restauraciones
La exposición de arte sacro incluirá un total de doscientas obras de arte de las que, en estos momentos hay más de un treinta por ciento en proceso de restauración, tanto pinturas como esculturas que pasan por el Taller de Restauración de la Fundación Edades del Hombre. Este proceso permitirá que las piezas estén en estado óptimo para la exposición. Hasta el momento se han renovado y restaurado más de 4.000 piezas artísticas.

Literatura y pulsera
La figura de Santa Teresa también está en el epicentro de varias publicaciones realizadas por la Fundación Edades del Hombre. Un libro artístico con poemas e imágenes de la Santa encabeza esta lista en la que también figura el libro ‘Mi primer Santa Teresa’ destinado al público infantil, así como una obra de teatro especialmente pensada para los niños y con traducción al inglés. Una pulsera textil con acontecimientos de la vida de Santa Teresa y un almanaque con citas de ella completan este capítulo.

Precios entradas
El precio de las entradas de la muestra ofrecerá este año novedades tales como el precio de la entrada conjunta para Ávila costará 4 euros y 3 la de Alba de Tormes. La exposición todavía no tiene día marcado para su apertura pero el horario previsto será de martes a viernes de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde. Los sábados y domingos la exposición se podrá ver de diez de la mañana a ocho de la tarde ininterrumpidamente. Los martes permanecerá cerrada.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com