Hoy es 15 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 16/01/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

Un templo milenario, en obras

   
 

Los operarios, bajo la supervisión de una arqueóloga, han comenzado a preparar la iglesia de Santiago Apóstol para ser sede de una exposición sobre alfarería

Mil años de historia son los que atesoran en su interior las paredes de la iglesia de Santiago, la más veterana de cuantas se conservan en la villa y que, desde ayer ha comenzado su proceso de obras para adaptarla como sede para la muestra de alfarería que acogerá la villa a partir del mes de abril y que está dentro de la programación local de los Centenarios teresianos.
La puesta al día del espacio de la única nave del templo, que es de factura románico mudéjar y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), ha comenzado con la retirada de la cubierta de yeso que tenía la parte baja del coro que está ubicada en la pared trasera del templo y está ejecutando en madera.
También se está trabajando desde ayer en dos pequeñas zonas de tierra junto al altar. En una de ellas aparecieron varios pequeños huesos sueltos posiblemente procedentes de antiguos enterramientos, algo que hizo recordar a los trabajadores l aparición el 17 de febrero del año pasado durante los primeros trabajos en la iglesia de un antiguo esqueleto sin identificar bajo la antigua tarima de madera.
Asimismo, a lo largo de esta semana los trabajos que están bajo la supervisión de una arqueóloga, han incluido la reproducción mediante un sistema de calcos de las decoraciones que adornan las losas funerarias de pizarra que hay repartidas por el suelo del templo y que incluyen algunas vinculadas con la Casa de Alba, un obispo y varios caballeros. Este trabajo se ha realizado para poder hacer un estudio sobre los enterramientos singulares que hay en la iglesia en la que, según la tradición también están enterradas la que fuera esposa de Lope de Vega, Isabel de Urbina y una de sus hijas.
Los siguientes pasos que se van a llevar a cabo son: la elección del nuevo suelo que permitirá el tránsito de los visitantes por el recinto, la reparación de varios ventanales que ahora presentan sus cristales rotos por la acción de los vándalos y la reparación de las puertas de acceso al templo.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com