Hoy es 15 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Norte de Castilla
 
Fecha de Publicación: 12/01/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

El belén de Alba de Tormes, premio revelación de Acasan

   
 

La villa ducal se convertirá en el centro del encuentro belenístico de este año, marcado por el centenario teresiano

El belén de piedra de Villamayor que, durante estas navidades, se ha expuesto en el Ayuntamiento de Alba de Tormes ha sido considerado como la revelación de la XVI edición del concurso de belenes de Acasan (Asociación de Amigos del Camino de Santiago).
El belén premiado es obra del maestro belenístico Ignacio Curto, quien fue el encargado de recoger el premio, agradeciendo la confianza del Ayuntamiento de la villa ducal, especialmente de su alcaldesa Concepción Miguélez, para contar con su belén este año.
Un belén lleno de detalles, cuyas figuras se han ido tallando poco a poco a lo largo de varios años y que incluye algunas representaciones de rincones de la provincia, como el castillo de Ciudad Rodrigo.
Los premios fueron entregados en una ceremonia celebrada ayer en el albergue de peregrinos de Fuenterroble de Salvatierra, regentado por el padre Blas Rodríguez (presidente de Acasan) quien animó a todos los participantes –que alcanzaron el medio centenar este año- a “seguir adelante fomentando la cultura belenística con creatividad y calidad y con orgullo de sentimientos cristianos”, deseando además que “en el próximo año todas las casas sean un belén de verdad y no de los que estamos acostumbrados a ver ahora, fruto de la falta de encuentro, de comunión interior y de vida espiritual”, señaló el párroco.
Rodríguez también destacó que este año se ha dado un “salto cualitativo” en cuanto a la calidad de los belenes participantes y se ha mostrado orgulloso de la puesta en marcha del taller belenístico de Beleña.
En este mismo sentido señaló el gran trabajo realizado por todos los participantes, no solo los premiados (que fueron un total de 16), asegurando que los galardones (que consistían en un premio en forma de tablero arriero con la imagen del cartel de este año y un roscón de Reyes) tenían un carácter simbólico, recibiendo todos los pueblos participantes un diploma.
Con el premio revelación, el más importante de entre todos los que se repartieron ayer, Alba de Tormes se convertirá en las navidades de este año en el punto de inicio y de final del encuentro belenístico de Acasan. Un año que, además, será muy importante para Alba de Tormes, con la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, por lo que este reconocimiento se suma a toda una serie de actos conmemorativos que colocarán a la villa ducal en el epicentro de la vida religiosa de la provincia.

Próximos eventos

Durante el acto, en el que se enalteció cada uno de los belenes premiados por distintos motivos, se anunciaron las fechas de las próximas actividades que se están preparando desde Acasan.
La primera será el 7 de febrero con la participación de los carros arrieros en la matanza típica de Guijuelo, que este año cumple 30 años.
Además, se indicó que a principios de marzo se quiere hace una cena benéfica a favor del colegio La Inmaculada de Armenteros.
Por último se anunció que, por fin, la peregrinación arriera a Jerusalén tiene fecha: la primera quincena del próximo mes de julio.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com