Hoy es 11 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 12/01/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

El primer paso de Las Edades del Hombre

   
 

La Basílica completa su infraestructura con el suelo que necesitaba para acoger la muestra de arte sacro

Ochocientos metros de suelo de hormigón impreso para recibir las pisadas de los miles de visitantes que llegarán a la Basílica a partir de abril. Esa es la impresionante cifra que acaba de sumar la Basílica de Alba de Tormes a sus numerosos preparativos de la exposición Las Edades del Hombre.
Casi 24 horas de trabajo por parte de un quipo de especialistas que se han encargado de realizar este solado que será el primero que se ha realizado en el templo con la previsión de que miles de personas transiten sobre él a lo largo de los próximos meses.
Un trabajo delicado en el que se han protegido también las uniones con las bases de columnas de granito y piedra de Villamayor, a la par que se ha llevado a cabo el pulido que le dará el aspecto final al suelo.
El edificio, que lleva más de cien años en construcción, nunca ha tenido semejante volumen de visitantes, puesto que no estaba abierto a las visitas de manera continuada y tan sólo de forma esporádica ha albergado actividades culturales. Ahora toda la estructura se revisa y pone al día para la mayor cita cultural de la villa ducal en años.
El próximo reto al que se enfrentan los organizadores que están preparando la zona expositiva es cerrar con una malla antipájaros el espacio que permanece sin techar del templo y que va desde la intersección del crucero hasta el final de la nave principal.
Los expertos ya han comenzado a tomar las medidas de la gigantesca red que se va a colocar en las próximas semanas y que calculan que tendrá más de 1.800 metros cuadrados e incluso cerrará el espacio frontal reservado para la puerta principal que la Basílica tiene sobre la cripta.
Esta parte diáfana de la Basílica ocupa más de dos mil metros cuadrados de superficie y en las naves laterales del crucero se encuentran las ocho capillas secundarias del templo que cuentan con tejado propio cuya estructura fue restaurada apenas hace cinco años, de forma paralela a las últimas obras en el recinto.

Otras adaptaciones

Para poder recibir a los miles de visitantes que se espera que pasen por la Basílica entre abril y noviembre para ver la exposición de Las Edades del Hombre no sólo se está adaptando el interior del recinto, sino que también lo va a hacer el exterior. La puesta a punto se debe realizar para permitir el acceso sin restricciones a las personas que tengan movilidad reducida y para ello, por ejemplo, se han de levantar y recolocar a nivel las grandes losas de granito que luce la entrada del templo y que ahora presentan distintos grados de hundimiento debido al tránsito de vehículos. Asimismo se va a realizar el nivelado de la zona intermedia que hay entre la nueva escalera de acceso secundario a la Basílica y acera perimetral.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com