Hoy es 29 de Enero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 28/11/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa aprueba el primer Plan de Protección de Casco Histórico

   
 

La normativa urbanística permitirá concurrir a subvenciones para realizar rehabilitación de inmuebles

El catálogo de bienes protegidos abarca más de sesenta edificios


La aprobación de primer Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) de la villa ducal completa la normativa urbanística de la localidad que desde marzo cuenta con nuevas regulaciones tras un trabajo de renovación que arrancó en 2008. Con las nuevas regulaciones tras un trabajo de renovación que arrancó en 2008. Con las nuevas herramientas urbanísticas el municipio podrá concurrir a las próximas convocatorias de subvenciones, como las de áreas de rehabilitación integras (ARCH) que permiten contar con aportaciones de las Administraciones públicas destinadas a mejorar las condiciones estructurales y funcionales de los edificios protegidos.
La sesión plenaria del Consistorio aprobó esta nueva normativa urbanística en la que establecen tanto los criterios que deben regir la conservación, protección y recuperación de elementos como fachadas y cubiertas de los inmuebles catalogados e incluso establecer un programa de actuaciones pensado para conservar; mejorar y mantener el Conjunto Histórico. Asimismo recoge la creación de una comisión que velará por el cumplimiento de estos objetivos.
Tal como señaló la alcaldesa, Concepción Miguélez: “Este Plan es obligatorio para los municipios que cuentan con la declaración de Conjunto Histórico. En Alba tenemos 66 bienes con una especial protección dentro del catálogo que han realizado los expertos y en ellos se incluyen tanto monumentos emblemáticos como el Castillo, hasta otros tipológicos como la zona de la Judería. Los derechos de los propietarios se vincularán siempre al mantenimiento de la infraestructura urbana y el respeto por la identidad de la villa ducal”. La sesión plenaria también sirvió para aprobar los estatutos de la asociación ‘Huellas de Teresa’ en la que está integrada la localidad, así como para ratificar la adhesión a la Red de Municipios Sin Violencia de Género a petición de la Federación de Municipios y Provincias. Por otra parte se aprobó adaptar las ordenanzas a la nueva normativa de la Junta para agilizar la apertura de establecimientos comerciales y regularizar un bien de dominio público de la calle Caídos por la Patria.

Seis de cada diez vecinos viven en la zona histórica protegida

La superficie que se acoge al Plan Especial de Protección del Casto Histórico de Alba son 454.875 metros cuadrados que abarcan desde las playas viejas de la margen izquierda del Tormes, hasta la zona del Turrión, la carretera de Peñaranda, parte de Carlos III e incluso el jardín de El Espolón. En total en este espacio viven más de tres mil albenses, es decir seis de cada diez vecinos de la localidad tienen su domicilio en esta zona urbana en la que la densidad de viviendas es de setenta por hectárea ya que hay más de mil hogares en este espacio. Hay 67 manzanas de inmuebles de las que un tercio ya han sido renovadas en los últimos años, otro tercio no han pasado por este proceso y el espacio restantes es dotacional. Casi cuatro hectáreas de este espacio está ocupado por los Bienes de Interés Cultural.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com