Hoy es 21 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 29/11/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

Salamanca explota el filón del turismo religioso para atraer viajeros de 14 países

   
 

Promocionará su estrecha vinculación con Santa Teresa en América, Europa y Asia

Alba y la capital del Tormes, claves en la nueva ruta por la Región dedicada a la Doctora de la Iglesia

Al interés histórico, patrimonial, cultural, gastronómico y universitario, Salamanca suma un nuevo atractivo en su lucha por conquistar los mercados internacionales, el religioso. Con motivo de la celebración en 2015 del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, pero también de la posible visita del Papa Francisco y la celebración de Las Edades del Hombre en la villa ducal, la capital y Alba de Tormes pasearán en los próximos meses su estrecha vinculación con la Doctora de la Iglesia por tres continentes con el objetivo de atraer más visitantes extranjeros, que, según turoperadores salmantinos, no paran de crecer en los últimos años. A través de un plan de Turespaña para comercializar las ciudades teresianas, los dos municipios de la provincia donde la mística fundó conventos en 1570 y 1571 mostrarán sus atractivos en 14 países en los que el turismo religioso tiene un alto interés, o cuentan con una elevada población católica. Tras la reciente visita al Vaticano la próxima será a Polonia, y le seguirán Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido e Irlanda, en Europa; Estados Unidos, Brasil, México y Argentina, en América; y Corea del Sur, Filipinas y China, en Asia. Presentaciones a turoperadores, viajes de técnicos y cargos públicos, “workshop” y presencia en ferias internacionales serán la vía para ganar peso en esos mercados.
“La Feria de Turismo de Interior (Intur) ha sido los últimos años la gran cita del turismo religioso y es una baza que a aprovechar el Ayuntamiento”, aseguraba ayer el concejal Julio López desde el stand en el que Salamanca muestra sus atractivos para el viajero. “Tenemos muchas expectativas en ello”, añadía después de que el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y su homóloga en Alba, concepción Miguélez, asistiesen a la presentación de la Ruta Teresiana de Castilla y León. Ambos municipios, así como otros siete de la Región, constituyen paradas obligadas en este camino de peregrinación para seguir los pasos de la santa andariega por la Comunidad y por los nueve conventos que fundó. El nuevo producto turístico de la Junta, incluido dentro de la programación en torno a Santa Teresa en la que la administración autonómica invertirá seis millones de euros, nace, según la consejera de Cultura, Alicia García, “con vocación nacional e internacional” y buscando una permanencia más allá de la celebración de la efeméride de 2015. Además de su presentación en el extranjero y de un audiovisual para publicitarla, se han editado folletos para dar a conocer este itinerario, y ayer se lanzó una aplicación para móviles, en inglés y español, que ofrece información sobre el patrimonio y la historia e las nueve ciudades de la ruta.

Ayuntamiento y siete escuelas de la ciudad negocian con agentes de Australia, India y Singapur para ganar estudiantes de español

Al margen del filón que el sector turístico ha hallado en la religión, Salamanca, que ha diseñado una ruta por la ciudad para conocer los lugares teresianos bajo el título “la ciudad que ilumina las palabras de Teresa”, exhibe en Intur también sus demás atractivos. Imágenes e información sobre la Plaza, Ieronimus, la visita a las torres de La Clerecía, la Casa Lis e incluso la Galería Urbana del barrio del Oeste, se combinan con la difusión de la marca gastronómica “Salamanca para comérsela”, que plantea, eso sí, un menú teresiano. Igualmente, el Consistorio y siete academias de la capital han mantenido estos días un encuentro con comerciales de agencias de movilidad académica y aprendizaje de idiomas de Australia, India y Singapur para avanzar en acuerdos que traigan estudiantes de español desde esos países.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com