Hoy es 5 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 29/04/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

Satisfacción en Salamanca tras invitar el Rey al Papa a visitar Ávila y Alba en 2015

   
 

Los Reyes obsequiaron al Pontífice como recuerdo de la visita con un ejemplar de las obras místicas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz encuadernados en piel blanca

Satisfacción en la provincia de Salamanca tras conocer ayer que en la reunión mantenida por los Reyes con el Papa Francisco en el Vaticano, el pontífice se mostró abierto a acudir a España dentro de las celebraciones de los Centenarios Teresianos. Aunque no hubo una invitación formal, algo que ya hicieron a Francisco los obispos españoles en su reciente visita “adlimina” la Agencia Efe explicó que en el encuentro si se trató la llegada a España del Papa el próximo año.
No obstante, aunque no habrá anuncio oficial confirmando la visita hasta más adelante, parece claro que el Papa Francisco se sumará en Ávila y Alba de Tormes al flujo de peregrinos que celebran el V centenario siguiendo las huellas de Teresa de Jesús. Quedan por ver la fecha y el resto de su programa en nuestro país.
La confirmación de la futura visita a alba de Tormes es una de las más esperadas desde el año pasado en la villa ducal de Alba de Tormes y según destacó su regidora, Concepción Miguélez: “Tras la recepción con sus Majestades y el Ministro del Interior, que son las más altas autoridades del Estado tenemos todavía más esperanza de que se haga realidad, no sólo la visita a España sino a Alba de Tormes. Además si viene Su Santidad a la villa ducal a visitar el sepulcro de Santa Teresa como lo hicieron antes otros pontífices como Juan XXIII en el año 1962 y Juan Pablo II en 1982 esperamos que esté acompañado por los Reyes de España”. Asimismo la alcaldesa de la villa ducal recordó que desde la Diócesis de Salamanca su Vicario General, Florentino Gutiérrez, le confirmó este año que: “Si el Santo Padre viene a Ávila puedo estar tranquila porque también estará en Alba”.
El último Pontífice que pisó el sepulcro de Santa Teresa fue Juan Pablo II en noviembre de 1982 y congregó en la villa a medio millón de personas.

Reunión. Don Juan Carlos y Doña Sofía le entregaron al pontífice argentino como obsequio y recuerdo de la visita dos volúmenes con la obra mística de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. En la cubierta de los libros, encuadernados en piel blanca, figuraba impreso el escudo papal y en las guardas, en papel azul real, aparecía el escudo de arnas del rey. La audiencia privada entre el Papa y los Reyes de España se prolongó durante casi una hora y sirvió para que abordasen temas como los aspectos sociales del paro juvenil y de la situación en España.
La reunión se desarrolló en un estudio del pontífice adyacente al Aula Pablo VI. Fue precedida de un encuentro de los reyes con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a la que asistió también el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. El Papa les regaló a sus Majestades como recuerdo de esta reunión un bronce que representa la basílica y la plaza de San Pedro y su exhortación apostólica en “Evangelli Gaudium”.

2014 y 2015, dos Centenarios Teresianos

Los preparativos para las celebraciones de los Centenarios Teresianos que se desarrollarán en los años 2014, (IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa) y 2015 (V Centenario del nacimiento de la Doctora de la iglesia) ya han comenzado a perfilar los principales actos que se ofrecerán al público, tal como avanzaron desde los Padres Carmelitas como integrantes de la Comisión Nacional para los mismo.
El calendario de actividades que se celebrarán a lo largo de estos dos años ya cuenta con propuestas concretas del más alto nivel como son por ejemplo: una exposición de manuscritos de la Santa así como el trabajo de digitalización de los mismos, varios congresos teresianos y distintos tipos de estudios, tanto vinculados con la espiritualidad como con otros aspectos de Santa Teresa de Jesús.
Incluso hay contactos con el Instituto Cervantes para revisar su obra como escritora y se podrá estudiar también su figura como inspiradora del mundo del Arte.
Otro de los puntos de inflexión será la exposición Las Edades del Hombre que se desarrollará a lo largo de 2015 en dos sedes: Ávila y Alba de Tormes, en torno a la figura de la Mística. Cabe destacar también que el Papa Francisco acaba de conceder la gracia de Año Jubilar Teresiano para todas la diócesis de España, desde el día 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, con el fin de celebrar con solemnidad el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Por otra parte, en lo crematístico cabe destacar que los presupuestos Generales del Estado para 2014 han ampliado a todo el territorio nacional la extensión de los beneficios fiscales para esta conmemoración, considerada acontecimiento de excepcional interés público.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com