|
La Nunciatura Apostólica ha hecho públicas solo las fechas de celebración pero falta el Decreto Vaticano que determinará los lugares y condiciones para obtener el Jubileo
La villa ducal espera que el Vaticano incluya los templos de la localidad en las celebraciones que se van a llevar a cabo dentro del Año Jubilar Teresiano tras la concesión oficial por parte del Papa Francisco de esta celebración religiosa en España, durante el período que irá desde el día 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, con el fin de celebrar con solemnidad del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Para poder conocer las condiciones en las que los fieles podrán ganar las indulgencias hay que esperar un nuevo Decreto de la Penitenciaría Apostólica que debe emitir el Vaticano antes del mes de octubre con el que se concretarán, tanto los lugares como las fórmulas para poder obtener estos beneficios ya que en cada Año Jubilar hay modificaciones que se adaptan a la peculiaridad de la celebración. Así, hay opciones muy sencillas que van desde que se gane la indulgencia tras peregrinar y asistir a misa en alguno de los templos que se elijan, que es una de las que se podría adaptar a la villa ducal en la que hay dos iglesias vinculadas con el Carmelo, o bien que sean necesarios otros requisitos más innovadores como ocurrió en el último Año de la Fe cuando se pudieron ganar las indulgencias por ejemplo con una visita al del baptisterio o cualquier otro lugar donde se recibió el sacramento del Bautismo, si renovaban las promesas bautismales de cualquier forma legítima.
LOS DETALLES
Decreto de Penitenciaría Apostólica Según el Decreto de Penitenciaría Apostólica publicado por el Vaticano sobre el Jubileo “se concederá la indulgencia Plenaria a los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas: Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las intenciones del Romano Pontífice”.
El primer Jubileo Teresiano, en 1982 El Papa Juan Pablo II decretó en 1982 el primer Jubileo Teresiano coincidiendo con las celebraciones del 400 aniversario de la muerte de Santa Teresa de Jesús. La solemne clausura del Año Teresiano tuvo lugar el día de Todos los Santos, primero en Ávila y luego en Alba de Tormes con la presencia del Papa.
Visita Papal, todavía sin confirmación La posible visita del Papa Francisco a Ávila y Alba de Tormes, dentro de las celebraciones de los Centenarios Teresianos, tras la invitación de 2013 de la conferencia Episcopal a que participe en los actos del V Centenario del Nacimiento de la Doctora de la Iglesia todavía no tiene confirmación ni fecha.
DECLARACIONES Florentino Gutiérrez VICARIO DE LA DIÓCESIS“ El Jubileo será un motivo para atraer peregrinaciones a Alba estos años” La concesión del Año Jubilar, que se prolongará desde el 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015” será un motivo más para atraer las peregrinaciones a Alba de Tormes durante estos años. Ahora debemos esperar a que se concrete en un nuevo Decreto las condiciones exactas para poder ganar las indulgencias. Habrá que estar atentos para ver si se logran en los templos vinculados con el Carmelo, en todos o cuál es la fórmula para ganar este don”, matizó el Vicario General de la Diócesis de Salamanca, Florentino Gutiérrez que durante más de tres décadas estuvo vinculado a la villa ducal como párroco.
|