Hoy es 16 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 27/03/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

La Duquesa de Alba recibirá la primera Medalla de Honor de la villa

   
 

El Consistorio estrenará con este nombramiento los máximos reconocimientos oficiales de la localidad
La entrega, que no tiene fecha fijada, coincidirá con alguna fiesta local


La Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, será la primera persona reconocida por el Consistorio de la villa ducal con la Medalla de Honor de la villa, un galardón que se ratificará esta noche en el pleno del Ayuntamiento y que se aprobó por unanimidad en la comisión de Cultura.
El reconocimiento, según destacó la alcaldesa Concepción Miguélez es "una forma de saldar una deuda con la Casa de Alba a la que el municipio está vinculada desde siempre. Se le entregará a ella como cabeza de la familia para agradecer la colaboración que siempre han tenido con la localidad. Hay que recordar, por ejemplo, que gracias al duque de Alba y sus pleitos con Su Santidad Sixto V en 1586 el cuerpo de Santa Teresa está en un sepulcro albense”.
Asimismo desde el Consistorio se ha querido recordar que la Casa Ducal cedió en 1991 el Castillo y sus jardines, que son la casa natal histórica de los Alba, para el uso como recurso turístico del municipio.
La decisión de la comisión de Cultura del Consistorio ya se ha comunicado a la Casa de Alba, tanto por escrito como vía email y ahora queda pendiente, tras la ratificación del pleno, escoger una fecha para poder realizar la solemne entrega de la medalla, algo que se realizará coincidiendo con alguna festividad de la villa. El escenario que se ha determinado para la celebración de esta cita es el Teatro Municipal.
El reglamento de Honores y Distinciones de Alba de Tormes se aprobó en diciembre del pasado año y reserva este galardón para premiar a las personas que realicen méritos extraordinarios por acciones, servicios o difusión de la localidad. Tan solo se puede entregar una medalla cada año y por encima de este reconocimiento únicamente está la Llave de Oro de la Villa, reservada a jefes de Estado extranjeros y personalidades que visiten oficialmente el Ayuntamiento de Alba de Tormes.
La casa de alba y la Fundación que lleva su nombre, mantienen una relación fluida con el consistorio albense y hasta cuatro miembros de la familia han ejercido como pregoneros de las fiestas a lo largo de los últimos doce años, empezando por la propia duquesa y siguiendo por el Duque de Huéscar, su hermano el Conde de Salvatierra y la que fuera su mujer, Genoveva Casanova.
La medalla que se entregará a Cayetana Fitz-James Stuart llevará grabado en el anverso el escudo de la villa ducal y por el reverso los datos de la Duquesa como receptora del galardón.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com