Hoy es 16 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 06/04/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

Que ninguna campana se quede sin tañer

   
 

Los encargados del concierto con motivo del Centenario de San Teresa inician los preparativos en las iglesias

Los preparativos ya han comenzado. La comprobación de las campanas, su estado, su sonoridad... Los musicólogos Llorenç Barbar y Montserrat Palacios ya trabajan en el concierto de campanas conmemorativo del IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa que sonará el día 24 a partir de las nueve de la noche con las esquilas de al menos siete monumentos de la villa ducal.
La revisión de las campanas, la seguridad del ascenso a los campanarios y la sonoridad de las mismas ha comenzado con la visita de los musicólogos a las iglesias de las Madres Carmelitas, los Padres Carmelitas, San Juan, el convento de las Isabeles, la parroquia de San Pedro, los Padres Reparadores y la milenaria iglesia de Santiago, la más antigua de la villa ducal y cuyas campanas llevan más de seis décadas sin sonar.

Cerca de una treintena de campanas, muchas de ellas con más de trescientos años de antigüedad y pesos que superan los 350 kilos, serán las escogidas para el concierto, que será un estreno y tendrá una hora de duración.

“Es como si el cielo y la tierra batallaran juntos para logar el sonido que buscamos” afirma Llorenç Barber”

Según señaló Llorenç Barber: “En este tipo de conciertos es como si el cielo y la tierra batallaran juntos para logar el sonido que buscamos. Dependemos elementos como la humedad en el ambiente para la transmisión de las notas, la altura de los campanarios, etc.”.
Para desarrollar el concierto se ha solicitado ayuda tanto a la Escuela de Música de Alba como a la Banda de Música puesto que, será necesaria una persona a cargo de cada campana así como un director de campanario en cada uno de los siete escogidos para el concierto a los que se sumarán los dos musicólogos. La hora escogida, las nueve de la noche, lo ha sido porque según Barber: “Queremos que nada distraiga del concierto, que la gente pueda escucharlo y disfrutar del arte sonoro paseando por las calles o en la vega del Tormes”.

El musicólogo ya ha ofrecido y compuesto más de ciento cincuenta conciertos similares al de Alba por todo el mundo incluido un homenaje a la Santa Sede en Roma. Entre sus últimas actuaciones destaca la inauguración del Año del Greco en Toledo.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com