Hoy es 28 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 20/03/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

Las normas urbanísticas de Alba de Tormes entrarán en vigor en un mes

   
 

Son aprobadas tras seis años de trabajos y permitirán ahora desbloquear diversas cuestiones de carácter urbano

La villa de Alba de Tormes ya tiene Normas Urbanísticas, una ordenación que entrará en vigor dentro de un mes aproximadamente tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Promovidas por el Ayuntamiento, han sido redactadas por José Carlos Marcos y ángel León Luis.
El resultado de las normas urbanísticas, que dan cumplimiento a la normativa legal y “deberían haber estado aprobadas en 2006, durante el mandato del PSOE”, como señala el concejal de Urbanismo, Ernesto Gabriel Santos Pérez, es satisfactorio. “Son buenas, favorecen a la mayoría y no son restrictivas, además de proteger nuestros recursos históricos”, ya que el municipio es Conjunto Histórico.
Fue en 2008 cuando se inició el proceso de redacción de las plicas para sacar a concurso la elaboración de las normas. Urbanísticas aprobadas, tras dos aprobaciones previas, la inicial hace más de dos años y la provisional en 2013, tras cuya aprobación tan sólo se ha modificado lo impuesto por la Comisión Territorial de Urbanismo.
Según cuenta Ernesto Santos, la comisión rechazó las normas porque consideraba que el Plan Especial de Protección del casco Urbano, que se había incluido dentro de las mismas debía ser aprobado por parte y no ir incluido en las normas urbanísticas, y eso es lo que ha hecho el ayuntamiento de Alba de Tormes, que ahora se encuentra redactando dicho plan, que será muy pronto aprobado y que permitirá acceder a las ayudas de programa ARCH (Área de Rehabilitación del Conjunto Histórico).

Ya se está redactando el Plan de Protección del conjunto Histórico que permitirá acceder al ARCH

Sobre la larga tramitación realizada para poder contar con las Normas Urbanísticas, Santos explica que “hemos sido muy escrupulosos para no perjudicar a nadie y el resultado han sido unas normas muy tamizadas”, de ahí que haya tardado tanto tiempo su visto bueno definitivo.

Viviendas sociales

Por otro lado, hay que resaltar que son unas normas, como añade el responsable de Urbanismo de la villa ducal, que permitirán desbloquear diversas cuestiones que se encontraban enquistadas, como por ejemplo la promoción de viviendas sociales en la pedanía de torrejón, “que estaba parada al no disponer de las normas”.
Otro de los ejemplos señalado por el responsable de Urbanismo, que se resolverá con la aprobación de las normas, es el referente al sector de la calle trasera camino de Los Coladeros, que se encontraba paralizado por un litigio desde el año 1986 que afectaba al ancho de la calle y tardó en salir la sentencia 8 años. Ahora en las normas se refleja el ancho de calle, por lo que se soluciona esta cuestión.
Otro de los sectores afectados, señala, es el que se encuentra en la Carretera de Aldeaseca, al que se da una solución “al calificarlo como asentamiento irregular y ahora se podrá legalizar”.
Éstos son sólo unos ejemplos a los que se da solución con las Normas Urbanísticas, en las cuales se registran once nuevos sectores, tres de ellos de carácter industrial como son la zona del Matadero, el Ventorro y una cercana al polígono de Las Sanjuanas, siete urbanizables y uno considerado como mixto.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com