Hoy es 28 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 21/03/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba se prepara para ‘Las Edades’ con la mejora de sus infraestructuras

   
 

El ayuntamiento estima que la exposición y los actos programados con motivo del V Centenario Teresiano atraerán a más de 200.000 visitantes en la localidad en 2015

Dos grandes acontecimientos culturales en la villa ducal el año que viene, la exposición Las Edades del Hombre y los actos del V Centenario de Santa Teresa, serán los responsables de multiplicar por cuatro el actual número de visitantes que pasan anualmente por la localidad, tal y como afirman desde el consistorio, que trabaja con unos cálculos que indican que más de 200.000 turistas conocerán los atractivos de la localidad vinculados con estos dos eventes.
Uno de los puntos fuertes de trabajo para preparar el municipio de manera que se atienda correctamente al alto volumen de viajeros será la mejora de infraestructuras y equipamientos urbanos de la localidad, algo para lo que se ha realizado un estudio en el que ha colaborado la Policía Local en el que se plasman aspectos concretos tales como la adaptación de espacios concretos para el aparcamiento de los autobuses de los visitantes para lo que se habilitará una noza de la calle de las piscinas junto al solar del antiguo Centro de Salud.
En el actual aparcamiento de la Basílica también se ha previsto reordenar el espacio limitando el estacionamiento en la zona más cercana al monumento para preservarlo. Con esta finalidad se ha realizado un estudio para ubicar en el recinto una zona ajardinada adptada con bancos y jardines.
Asímismo, en la zona alta del Castillo la actual rotonda distribuidora de tráfico se modificará para permitir el acceso de los autobuses hasta las cercanías del monumento de manera que los turistas tengan cerca el Centro de Recepción de Visitantes que está dentro del Parque Arqueológico del Torreón.
“En el Ayuntamiento ya estamos elaborando un programa de trabajo con varios ejes de actuación que incluyen, desde los recursos humanos para atender a los visitantes, hasta la mejora de infraestructuras y equipamientos de la localidad”, puntualizó la alcaldesa Concepción Miguélez. Los pronósticos acerca del número de personas que visitarán la villa en 2015 se han efectuado tras la reciente experiencia de Arévalo,una localidad a la que la muestra “Credo” llevó el pasado año más de 226.000 personas.
Alba compartirá con Ávila la sede de la exposición de las Edades del Hombre y los actos de los Centenarios Teresianos a la espera de la confirmación de la posible visita del Papa.

OTROS EJES DE TRABAJO

Voluntariado
Para atender a los visitantes se ha constituido un equipo de medio centenar de voluntarios que ya ha comenzado a colaborar en la coodinación de los eventos públicos, como por ejemplo los de carácter deportivo. En el caso de la atención a los visitantes también se ha previsto que se haga una ampliación del número de profesionales e informadores turísticos que estén a disposición del público.

Nuevas rutas turísticas
En breve se ha previsto la presentación de las nuevas rutas turísticas Teresianas así como la del Conjunto Histórico de la villa ducal que está elaborando la Diputación. Por otra parte, el Ayuntamiento también está elaborando un nuevo folleto turístico de la localidad como recurso de divulgación y promoción de sus monumentos y se ha previsto, para 2015 que haya más informadores turísticos para atender a los visitantes.

Sector privado y patrocinios
No sólo el sector público se sumará a la puesta a punto de la villa ducal para recibir a los visitantes el año entrante sino que en el sector privado ya han comenzado a verse iniciativas tales como la formación de la Asocición de Hostelería a la que se espera que siga en breve la de empresarios. Asimismo, se espera que las empresas de la villa se sumen como patrocinadores a alguno de los eventos culturales que se programen.

SIN SEDE DEFINIDA PARA LA MUESTRA

El Apostolado del siglo XII será una de las piezas claves para la exposición
Una de las piezas claves para la exposición de las Edades del Hombre será el Apostolado de piedra arenisca que se encuentra en el ábside de la iglesia de San Juan, uno de los emplazamientos que se baraja como posible sede de la muestra que todavía no se sabe dónde se celebrará, aunque en una lista también están como opciones, tanto la zona cubierta de la Basílica de Santa Teresa como el templo de Santiago.
En el caso de la iglesia de San Juan se ha previsto que este mismo año se inicie la obra de reparación del tejado del templo y eliminación de humedades para la que la Junta ha previsto una inversión de 240.000 euros. Se trata de una iglesia en la que se concentran buena parte de las celebraciones de la Semana Santa de la villa ducal. En el caso de la iglesia de Santiago, que está cerrada al culto desde hace varias décadas, el Consistorio ha iniciado los trabajos preliminares para preparar el suelo del templo para futuras visitas. Por su parte, la Basílica cuenta con más de mil metros cuadrados cubiertos en la zona del presbiterio que en la actualidad no se utilizan.

Obras de arte. Entre las obras de arte que sobresalen en la villa ducal destacan las trece tallas que componen el Apostolado, un conjuunto escultórico singular que data del siglo XII y ya ha viajado en dos ocasiones para estar presente en las Edades del Hombre, en la muestra de Valladolid (1968) Y EN LA DE “Flandes y Castilla-León” en la catedrad de Amberes (Bélgica) en 1995. Además, esta pieza estará presente en la aplicación digital que prepara la Fundación Edades del Hombre en la que se podrán ver las 200 mejores obras de las 4.000 que se han mostrado en las exposiciones.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com