Hoy es 13 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 20/02/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

HISTORIA DE NUESTRAS CAMPANAS (HOY...IGLESIA DE SANTIAGO EN ALBA DE TORMES)

   
 

Supervivientes de la francesada

La espadaña y la Torre del Reloj de la iglesia de Santiago conservan tres de las campanas más veteranas de la villa ducal, una de ellas con 320 años de historia


El bronce de muchas campanas de la villa ducal sirvió a los ejércitos de ambos bandos durante la francesada para dar forma a los cañones que bombardearon la Vega de Salamanca aunque en esta desigual ‘batalla’ hubo supervivientes en algunas espadañas y campanarios.

Desde 1694. Las manos de los herreros encargados de fundir metal respetaron algunos tesoros de la iglesia más antigua de Alba, Santiago Apóstol, que ya existía en 1140. Es el caso de la campana esquilonada que ocupa el vano derecho de la espadaña de la iglesia de Santiago Apóstol, que este año cumple 320 primaveras ya que, data de 1694. Se trata de una campana esquilonada de 44 kilos de peso que se utilizaba por el sistema de volteo y que tiene como advocación a Jesús, María y José.
La belleza de la decoración que luce este tesoro musical no es fácil de ver puesto que está colocada a más de quince metros de altura: “Sobre su superficie hay una cruz de calvario de moldes rectangulares con estrellas de seis puntas dispuestas en forma de cruz”, tal como recogían los integrantes de la asociación cultural ASCUA en el estudio sobre las campanas de Alba que realizaron en 1999.
La ‘melena’ de madera sobre la que se asienta el bronce se completa con cinchos de hierro que miden medio metro de ancho y otros cuarenta y dos centímetros de alto, algo que permitía su manejo a los campaneros, un oficio actualmente desaparecido en Alba.
La pareja musical de esta campana en la espadaña es otra fechada en 1761. De perfil esquilonado y utilizada mediante volteo, pesa 72 kilos y mantiene la misma advocación que su compañera. Su decoración es distinta puesto que la cruz de calvario que luce tiene líneas cruzadas en rombo así como moldes cuadrados con rosetas. Esta poderosa campana si embargo tiene dos grietas importantes.

Dedicada a Santa Águeda. Como compañera tienen en la Torre del Reloj, en la que aparece otro vano vacío adaptado para acoger una cuarta campana ya desaparecida, una impresionante campana fija del perfil romano que se fundió y colocó en el torreón en el siglo XVII,. Actualmente carece de badajo y por tanto, al igual que el resto no suena. Su singularidad y excepcionalidad nace de la inscripción circular que la decora que dice: “Menten Santam ac Spontaneam, honorem Deo et Patriae Liberarionem”, cuya traducción es “Con mente santa y espontánea, honor a Dios y liberación a la patria”. Este es el epitafio que según la leyenda dejó un ángel sobre la tumba de Santa Águeda tras sufrir el martirio.

Treinta campanas en Alba de las 119 que acumula la comarca

La comarca de Alba atesora un total de 119 campanas, tanto en recintos religiosos como en ayuntamientos. De ellas una treintena se encuentran en la villa ducal. La más antigua se denomina “La Gótica”, pesa casi trescientos kilos y actualmente no se utiliza. Está colocada en la torre de la parroquia de San Pedro desde el año 1504. Cinco siglos de servicio la convierten en la más antigua de la comarca. La próxima cita en la que se espera que participen todas las campanas de la villa ducal será el 24 de abril con un toque comunitario a partir de las nueve de la noche como conmemoración y recuerdo del 400 aniversario de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús. Esta iniciativa se repetirá en las 17 Ciudades Teresianas en las que las campanas recuperarán el sentido del aforismo “populum voco, defunctum ploro, festa decoro” (llamo al pueblo, lloro a los muertos, anuncio las fiestas) que definía a las campanas.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com