Hoy es 11 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 19/02/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

El último viaje de un esqueleto

   
 

Los restos óseos encontrados en la iglesia de Santiago han quedado recogidos en el depósito del camposanto ducal a la espera de recibir sepultura

El depósito del cementerio municipal ha sido el lugar escogido por los forenses para depositar el esqueleto que ha aparecido bajo la tarima de la iglesia de Santiago durante las labores de retirada del suelo de madera del templo. Tras cumplir la orden del juzgado de recoger los huesos sin identificar, que aparecieron sobre la tierra y sin tumba, se ha vuelto a retomar el trabajo de limpieza y desmontaje del suelo de tablas que hasta ahora cubría el pavimento histórico del templo más antiguo de la villa ducal, del que se sabe que ya acogía las reuniones del concejo en 1140.
El procedimiento legal que ahora se inicia incluye el enterramiento de los huesos en una sepultura que habilite el Consistorio albense en el camposanto de la localidad. Los restos humanos por ahora no van a ser estudiados a no ser que se reclame esta actuación y se asuma su coste económico por parte de posibles familiares, algo bastante improbable según los expertos.
Así, todavía no se ha podido establecer una datación del esqueleto, aunque las primeras hipótesis apuntan a que se trataría de un enterramiento muy antiguo e incuso que los huesos podrían haber estado en otro lugar del templo y haber sido trasladados al fondo de la nave en un momento posterior a su primer enterramiento. La iglesia de Santiago tuvo en su corral exterior un cementerio durante varios siglos, según recogía el historiador Fernando Araujo, al que se suman los enterramientos interiores que se marcaban con ricas lápidas grabadas con epitafios y escudos que la supresión del suelo de madera ha dejado al descubierto y que ahora deberán estudiarse.

OTRAS TUMBAS A ESTUDIO

La lápida de las dos águilas

La lápida ubicada en la primera parte del altar encarga misas semanales por el finado y lleva un escudo con dos águilas, dos leones y un compás.

La sepultura de un obispo

Una de las lápidas que se han descubierto tras la retirada de la tarima data de 1692 y pertenece a un obispo.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com