Hoy es 6 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 18/02/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

Aparece un antiguo esqueleto sin identificar en la iglesia de Santiago

   
 

Los restos humanos estaban colocados sobre la tierra y sin fosa junto a la pared posterior del templo bajo la tarima de madera que se está retirando del suelo

Los operarios que están retirando la tarima de la iglesia de Santiago Apóstol han encontrado bajo las tablas del suelo del templo el esqueleto casi completo de una persona, algo que ha obligado a Policía Local y Guardia Civil a acordonar la zona a la espera de que se ordene la retirada de los restos humanos.
Los huesos han aparecido en la parte trasera de la nave única del templo, al lado de una pared y estaban depositados directamente sobre la tierra, sin fosa, muy colocados, aunque según las primeras revisiones llevadas a cabo por la Policía Judicial podrían llevar allí mucho tiempo por el estado en el que se encontraban.
Tanto el origen del esqueleto como su identificación y datación todavía son una incógnita. El templo en el que han aparecido es de estilo románico-mudéjar, su construcción se calcula que arranca a finales del siglo XI y es el más antiguo que sigue en pie en Alba.

Tanto el origen del esqueleto hallado en la iglesia de Santiago como su identidad y datación son una incógnita

Los trabajos para retirar la tarima de madera se estaban realizando tras haberse realizado varias ‘catas’ en el suelo del templo para determinar la conveniencia de rescatar el antiguo pavimento de la iglesia, que está formado en tres cuartas partes por antiguas losas de pizarra bajo las que se supone que hay enterramientos ya que, muchas de ellas cuentan con inscripciones alusivas a las personas que están allí sepultadas. Algunos de los epitafios que se han descubierto tras la retirada de la madera atestiguan la presencia de un obispo y varios caballeros, con inscripciones del siglo XVII.
Sin embargo la zona en la que ha aparecido el esqueleto no está cubierta con estas lápidas de pizarra, sino que es de tierra.
En la nave del templo, que lleva ya muchas décadas cerrado y sin usarse para el culto, había en el momento de iniciarse la retirada del suelo de madera en la zona en la que han aparecido los huesos, una gran cajonera utilizada para guardar la ropa para el culto religioso así como varios bancos que se habían retirado de otras iglesias de la villa.

“Es un muerto muy antiguo”

En cuanto levantamos un poco las tablas de la tarima vimos los huesos y nos dimos cuenta de que es un muerto muy antiguo. Los huesos están ennegrecidos y muy colocados en su sitio” así describen su hallazgo Julio César Ramírez Vergara, Domingo Sierra Elices y Justo Augusto Núñez, los tres operarios que dieron con el desconocido sepultado bajo el suelo de madera de la iglesia de Santiago en Alba.
“Aunque no es la primera vez que trabajamos en la rehabilitación de una iglesia sí que es nuestro primer hallazgo de este tipo. Apareció justo en el último tramo de la madera que teníamos que retirar para acabar el trabajo”, concluyen los tres obreros que ahora, tras paralizarse en la zona trasera de la nave del templo la intervención están inmersos en las tareas de quitar de la zona los restos de tierra y cañas que había bajo los viejos travesaños de madera del siglo pasado que conformaban el suelo del templo. En pocos días concluirán su trabajo en la iglesia, una labor que nunca olvidarán.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com