Hoy es 11 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 11/02/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba y Terradillos negocian comprar el excedente de agua de la urbanización El Pinar

   
 

El suministro en el casco antiguo de Terradillos es potable pero tiene color rojizo por el hierro natural que genera el río

Los Consistorios de Alba de Tormes y Terradillos negocian con la comunidad de propietarios de la urbanización El Pinar de Alba la compra del excedente de agua potable de la zona residencial con el objetivo de mejorar tanto la calidad como la cantidad de agua para la pedanía albense de Palomares y también para el casco histórico de Terradillos.
El proyecto, que ha sido redactado por diputación, prevé un nuevo ramal que lleve la conducción de este suministro por la margen de la carretera de Alba de Tormes hasta los dos núcleos de población a los que llegarían sendos ramales por los que circularía el agua por gravedad al estar el depósito de la urbanización más elevado que las zonas a las que se destinará el agua.
La urbanización El Pinar de Alba, cuenta con más de 250 parcelas de las que 34 están sin edificar mientas que el resto acoge chales, zonas ajardinadas y decenas de piscinas. Doscientos vecinos en temporada baja y un millar en verano ocupan esta zona residencial que ya ha sido recepcionada por el consistorio albense aunque mantiene todavía el contrato privado de suministro de agua, una circunstancia que todavía se prolongará dos años.
La compra y posterior gestión de su excedente de agua se ha previsto que reparta el columen más importante para el casco antiguo de Terradillos que cuenta con cerca de 200 vecinos mientras que, en el caso de Palomares, el porcentaje sería más reducido al contar con una treintena de contadores de suministro.

Cinco años de inversiones y obras para buscar una solución

Los quebraderos de cabeza con la calidad del agua del casco histórico de Terradillos arrancan hace más de un lustro puesto que ya en 2009 se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) poder hacer una nueva captación aguas arriba del río Tormes en la margen izquierda puesto que la actual tiene un problema con el hierro presente en el agua de la captación, una circunstancia que si bien es algo que genera la Naturaleza y el agua sigue siendo potable, hace que tenga un desagradable color rojizo. Esta circunstancia se acentúa en verano cuando el nivel del río baja y la extracción del agua se realiza más cerca del fondo. En 20101 se invirtieron casi 300.000 euros para dos nuevas depuradoras por este problema. En el caso de Palomares el problema es el alto consumo de agua que se realiza para las explotaciones ganaderas, algo que llevó a que hace 4 años se instalase una nueva red de suministro y cloración.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com