Hoy es 6 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 10/02/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

El Ayuntamiento rehabilita casi 140 metros para ubicar el archivo

   
 

El acondicionamiento del espacio bajo la cubierta del edificio, que acogía un antiguo palomar hasta hace 5 años, estará listo este mes con todas las medidas de seguridad

La obra de adecuación del espacio bajo la cubierta de la Casa Consistorial de Alba de Tormes permitirá que el Consistorio recupere para su uso 140 metros cuadrados del edificio, que hasta ahora estaban inutilizados.
El edificio data de 1570, es de estilo renacentista y se caracteriza por tener dos cuerpos en los que destaca en la primera planta una gran balconada corrida. La última gran reforma que se hizo en el edificio para actualizarlo a las necesidades del trabajo de Corporación y funcionarios concluyó en 199.
La zona en la que ahora están trabajando los operarios se había utilizado durante más de dos décadas hasta hace un lustro como palomar y estaba acondicionada para esta finalidad con las correspondientes entradas para las aves y sus nidales, algo que ahora se ha suprimido totalmente para dar paso a la nueva utilidad con la que se ha planteado la reforma del espacio.
Así, se está llevando a cabo el aislamiento del tejado y las paredes que dan al exterior para evitar humedades y frío a los futuros usuarios del espacio. Asimismo se han colocado grandes claraboyas en los ventanales, puertas de seguridad y antiincendios en las distintas estancias y se están ejecutando estanterías de obra en las que irán los documentos del archivo municipal que ahora ocupa otro espacio dentro del mismo edificio. Para completar el nuevo aspecto de la zona se ha colocado suelo cerámico y revocado las paredes.
Según destacaron fuentes municipales “tras la adaptación que se está haciendo cumplirá todos los requisitos para destinar este espacio a archivo municipal, puesto que el archivo histórico se ha previsto que vaya al edificio multiusos cuando esté concluido”.
Los trabajos los están ejecutando los alumnos del proyecto de Formación Dual con el que también se adaptarán en los próximos meses para el uso de minusválidos los aseos del Ayuntamiento, de la Casa Molino y del pabellón. Con esta mejora se podrá unos la Casa Molino para los cursos de formación del programa del Ecyl.

El archivo histórico, en un espacio del nuevo multiusos

El archivo histórico de la villa ducal está en la actualidad en la entreplanta de la Casa Consistorial pero tiene reservado un espacio propio en el nuevo edificio multiusos municipal. Guarda un excepcional fondo documental que cuenta con la cronología más larga de todos los de la provincia. Se trata de un legado documental en el que la organización de los fondos y demás procesos archivísticos (planchado de pergaminos, tratamientos químicos para desinfectar los documentos) fueron llevados a cabo en el año 1995 por la Unidad de Patrimonio Documental de la Diputación. Entre los documentos que contiene cabe destacar la copia del Fuero del año 1279. Asimismo conserva Libros de Acuerdos del Consistorio desde el S. XV al S. XVIII; Cartas y disposiciones de Autoridad Real (Privilegios de Alfonso X,...) de Autoridad Concejil y Señorial.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com