Hoy es 6 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 31/01/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

La Villa contará con un Plan Especial de Protección del Casco Histórico

   
 

Esta herramienta urbanística facilitará en el futuro que la localidad pueda solicitar ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas en las calles con más solera

La villa ducal contará con un Plan Especial de Protección para el Casco Histórico (PEPCH) como herramienta específica que definirá la protección urbanística concreta de esta parte de la localidad.
Se trata de un instrumento legal que completará las Normas Urbanísticas y que se ha previsto que esté listo para su aprobación a lo largo de este mismo año.
El Consistorio atiende con esta nueva reglamentación, que ya se está elaborando, las indicaciones realizadas por la Comisión Territorial de Urbanismo.
Este organismo dictaminó en noviembre suspender la aprobación provisional de la nueva normativa urbanística de la villa ducal, que estaba aprobada por el pleno del consistorio desde junio del pasado año, hasta que se diese el visto bueno de nuevo en sesión plenaria al documento con la ordenación detallada del suelo urbano consolidado con la exclusión de lo relativo a los aspectos que deben incluirse en el futuro Plan Especial de Protección del Casto Histórico, un requisito que se cumplimentó en la sesión plenaria de ayer.
Asimismo, en la nueva documentación complementaria que se remitirá a la comisión se incluirán los planos catastrales del municipio.
La nueva herramienta urbanística de protección del casco histórico tiene muy avanzado su contenido puesto que, buena parte de lo que en ella se incluye ya está revisado y con el visto bueno de Patrimonio.
“Este instrumento nos permitirá tratar con especial mimo todo el centro de la villa ducal y además nos facilitará concurrir a las distintas subvenciones que convocan, tanto la Junta como el Ministerio de Fomento desde la Dirección General de Vivienda, para la rehabilitación de inmuebles como son las figuras de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y las Áreas de Rehabilitación de Casco Histórico (ARCH)”, matizó la alcaldesa, Concepción Miguélez.
Por otra parte, en la sesión plenaria del Consistorio también se aprobaron las nuevas delegaciones que asumirá la concejala del equipo de Gobierno María Luisa Cosme, que se hace cargo de las áreas de Festejos, Tráfico y Participación Ciudadana.

Más de 3.000 nuevas viviendas en los últimos 12 años

El crecimiento urbanístico de la villa ducal en los últimos años ha supuesto la incorporación a su parque inmobiliario de 3.129 nuevas viviendas desde el año 2001. Este volumen de construcciones supone un incremento del 34% del número total de inmuebles que se computan en el suelo urbano del municipio. No obstante, la crisis del ladrillo también se ha dejado notar en el impulso urbanístico de la localidad puesto que, de esos más de tres millares de nuevos hogares, tan solo el 5% se han levantado en el último lustro. La constante caída en el interés por construir también se ha dejado notar en las arcas municipales que han pasado de recaudar más de 900.000 euros anuales por tasas y licencias en 2007 a tan solo 26.720 euros el pasado año de las que por el impuesto de construcciones se recogieron 20.000 euros y el resto por otras tasas. El término municipal de Alba de Tormes cuenta con varios núcleos urbanos entre los que se encuentran también las pedanías de torrejón de Alba, Palomares de Alba y Amatos de Alba.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com