Hoy es 4 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 05/12/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Nace la Ruta Mudéjar con dieciséis templos de Alba de Tormes y Peñaranda

   
 

La Diputación promueve la señalización de las iglesias, ocho de ellas declaradas Bien de Interés Cultural

De momento, sólo podrá visitarse el exterior de los edificios


Dieciséis templos de las comarcas de Alba y Peñaranda integran la Ruta del Mudéjar que la Diputación acaba de señalizar para fomentar la promoción e identificación del Patrimonio Histórico provincial. Se trata de un grupo de iglesias de los siglos XII y XIII de este estilo arquitectónico y que cuentan con elementos de transición al gótico dentro del uso del ladrillo como base constructiva, tanto en ábsides como en naves.
En la nueva ruta turística se han incluido los templos de San Juan y Santiago Apóstol de Alba de Tormes, Coca de Alba, Gajates, Galleguillos, Macotera, Peñarandilla y Villoria que cuentan además con la ventaja de estar catalogados como Bienes de Interés cultural (BIC), a los que se han unido las iglesias de: Aldeaseca de la Frontera, Cantaracillo, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Pedrosillo de Alba, Rágama, Turra de Alba y Villar de Gallimazo.
Una señal interpretativa instalada a la entrada de cada edificio permitirá a los visitantes conocer las características más destacadas y singulares de los templos e incluso incorporan un código QR para poder conectar dispositivos móviles y descargar información complementaria así como conocer es resto de las iglesias que hay en la ruta.
Según destacó el diputado de turismo, Antonio Gómez Bueno: “La ruta estará apoyada por 10.000 trípticos y la información, para la que hemos contado con el asesoramiento del profesor Antonio Casaseca, también estará disponible en la web de la Diputación con el objetivo de que se convierta en un atractivo más para el turismo de ambas comarcas que cuentan con un rito Patrimonio Histórico, tangible y atractivo. Además será un valor añadido para la celebración de los Centenarios Teresianos y las Edades del Hombre de 2015 en Alba de Tormes”.
Las visitas a los monumentos serán salvo excepciones como la iglesia de San Juan de alba, exteriores, ya que están pendientes futuros convenios con los Consistorios, la Junta y la Diócesis para la apertura puntual de las iglesias y que se puedan realizar visitas al interior de los templos.
Por su parte la alcaldesa de la villa ducal, Concepción Miguélez recordó que “la presencia de visitantes en la ruta dará vida a los municipios y supondrá una nueva opción para el turismo de las dos comarcas así como un estímulo para el mundo rural y su economía”.

JOSE Mª CALDERÓN – EXPERTO EN MUDÉJAR
“Edificios y artesonados”

La ruta del Mudéjar pone en valor una serie de iglesias que destacan por su arquitectura e incluso por sus artesonados y permiten crear una ruta con un sentido turístico único en el que los visitantes podrán conocer la cultura de los siglos XII y XIII y contextualizarla en el momento en que surge, que es la época de la Repoblación de Castilla. Estas eran tierras de frontera con lo que el mudéjar se convierte en un fascinante hibrido entre lo musulmán y lo cristiano porque es una zona que se acaba de arrebatar a los invasores del reino castellano. Es una arquitectura popular, que se logra sacar a delante con materiales baratos como los ladrillos y la madera con los que se crean templos que se convierten en los espacios más importantes de cada población y que son, hoy por hoy, tan interesantes por fuera como edificios, como por dentro con sus artesonados.

35 KILÓMETROS DE FRONTERA MEDIEVAL

El templo más antiguo es la iglesia de Santiago de Alba de Tormes, anterior a 1140

La nueva Ruta del Mudéjar permite recorrer municipios que distan entre ellos 35 kilómetros y que componían durante la Edad Media la frontera con León del territorio de Castilla.
Así, en Rágama, que uno de los puntos más alejados de Alba de Tormes, está el que se considera el mejor ábside de su tipo en la provincia por su diseño y concepción.
Según recoge la información que se ha elaborado para la ruta en el caso del templo de Cantaracillo su coro y su armadura están entre lo mejor de la carpintería mudéjar de la provincia y se tiende a pensar que los artesanos que trabajaron en ella fueron musulmanes pero sus técnicas las compartieron también con muchos cristianos y judíos al final de la Edad Medina.
En el caso de la iglesia más antigua de la zona, la de Santiago Apóstol en Alba de Tormes, se sabe que ya estaba en pie en 1140, cuando se concedió el Fuero de la villa ducal. Cuenta con una sencilla decoración de arcos ciegos, si bien en la parte alta se apostó por un diseño trilobulado, que se puede ver en la parte norte, y que recuerda a modelos cordobeses.
La otra joya del mudéjar de la villa es el templo de San Juan, que está abierto a las visitas en su interior y cuenta con una de las obras cumbre de la escultura del Románico, el Apostolado que ha estado presente en las exposiciones de las Edades el Hombre y volverá a ser punto de atracción en la muestra de 2015.
En coca de Alba no se conoce a ciencia cierta el origen de los maestros constructores aunque lo más probable es que procediesen de los arrabales de la villa. Llegado el siglo XIII, los artistas de coca se inspiran en las novedades que anuncia el gótico. Innovaciones que percibimos en el interior: el arco triunfal está doblado y apuntado, lo mismo que las bóvedas del presbiterio y la capilla mayor.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com