Hoy es 5 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 07/12/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Mito, hijo predilecto de Alba

   
 

(SERÁN CENIZA José Antonio Bonilla)

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Alba de Tormes tomó el acuerdo corporativo de nombrar hijo predilecto de la villa a Jerónimo Cotobal Castro, más conocido, por sus paisanos y amigos, como Mito. La entrega del título póstumo se hizo a su viuda Pepita Robles, que lo recibió acompañada de sus cinco hijos. Tuvo lugar en el Teatro de la Villa, al cumplirse el aniversario de su muerte. Un fervoroso público llenaba el teatro. El grupo musical “Evano”, cuatro clarinetes y un saxo, iniciaron el acto interpretando “Suspiros de España”, a Mito le encantaba interpretarla con el saxo barítono, y lo finalizaron con una pieza titulada: “A orillas del Tormes”. La alcaldesa Concepción Miguélez hizo la semblanza de Jerónimo y resaltó los valores humanos y artísticos que en él concurrían, para el merecido honor. Le correspondió hablar después al hijo mayor de Mito, Juan Antonio, lo hizo en nombre de la familia y supo presentarnos a ese ser querido, entrañable, que era su padre,
Alba además de Santa Teresa, la Casa de Alba y el Tormes, tiene también esos personajes sencillos y encantadores que, como Mito, fueron, mientras vivieron, la sal de la vida cotidiana. Toda su vida trascurrió en Alba, tuvo premios y reconocimientos, alguna oferta para salir de la villa, pero él prefirió quedarse con su padre y hermanos que le necesitaban. Aquí se entregó en cuerpo y alma al trabajo de la madera, a la música y a crear su propia familia. Lo mismo inventaba un armario plegable que restauraba un retablo, fue siempre “amante de la obra bien hecha”. La maqueta de la basílica es una obra maestra, la más conocida, levantada a escala para darnos a conocer como hubiera sido el templo de haberse terminado. Siempre estaba dispuesto a colaborar, ayudar, para hacer los decorados de las obras de teatro, con las carrozas del carnaval. El buen humor nunca le faltó, atestiguan quienes lo trataron. Allá por los años sesenta -cuenta su hijo- hicieron unas barcas para pasearse por el Tormes, repartieron unas octavillas de propaganda en verso para dar a conocer los atractivos paseos, comenzaban así: “Con premisos concedidos/ y todo documentado/ los hermanos Cotobal/ una flotilla han montado”.
El libro de las fiestas de Alba de este año, que tuve la oportunidad de presentar en este mismo teatro, recoge un artículo dedicado a Jerónimo: “Adiós a Mito Cotobal, un albense irrepetible” Rezuma afecto, pero es veraz. Con la lectura de este trabajo uno siente no haberlo conocido en vida.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com