Hoy es 12 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 08/12/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa inicia un plan de calidad turística en la atención al visitante

   
 

Será la primera de la provincia en contar con establecimientos adheridos al programa SICTED, que reconoce las buenas prácticas de un municipio con gran afluencia de turistas

Catorce establecimientos de todo tipo de la villa ducal vinculados al a atención al visitante comenzarán esta semana el trabajo de adecuación y buenas prácticas para alcanzar a lo largo de 2014 su acreditación nacional dentro del programa SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), en el que ya están incluidos más de un centenar de municipios del país ubicados en las zonas de mayor afluencia de visitantes. Administraciones públicas, empresas y profesionales han anunciado su interés por sumarse al proyecto y obtener el certificado.
La villa ducal será sí pionera en la provincia en alcanzar este tipo de certificación promovida por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista, puesto que está dirigida a certificar los servicios de calidad de un municipio y no sólo de un establecimiento concreto como con otros sistemas de gestión de calidad.
Así, el Consistorio albense aportará el trabajo de un técnico propio especialista en implantación de sistemas de gestión de calidad, con lo que la formación para los establecimientos y agentes que quieran sumarse al proyecto estará garantizada y se podrá realizar sin costes añadidos.
Por ahora, catorce iniciarán este camino en el que el gestor que aportará el Consistorio analizará los distintos sistemas de atención al cliente que ofrecen en estos momentos para lograr homogeneizarlos y que cumplan con todos los requisitos que incluye la futura acreditación. Corregir dinámica de trabajo y detalles, como por ejemplo que los menús de los establecimientos hosteleros estén disponibles en castellano y en inglés, la implantación de sistemas de reserva por internet o de un contador automático, son pequeños detalles que se revisarán en los protocoles de trabajo. “Por delante tenemos todo el 2014 para formar a los interesados y probar las nuevas fórmulas en la atención de los visitantes, para que en el 2015, con la exposición “Las Edades del Hombre” el sistema esté totalmente implantado y el rodaje del trabajo Hecho, señalaron los responsables municipales del proyecto.

La Oficina de Turismo, una de las primeras en certificarse

Establecimientos de alimentación, hosteleros, alojamientos rurales, campings, artesanos, guías turísticos, museos, taxis… son algunos de los que podrán contar con la futura acreditación de calidad del sistema SICTED, que se materializará en una placa colocada en la entrada de los establecimientos en un lugar visible para mostrar que está integrado en este programa. El proceso de formación que arranca ahora permitirá que los participantes mejoren la gestión interna que realizan de sus negocios, pero sobre todo de los procesos de atención al visitante que llevan a cabo. Uno de los puntos más importantes para este trabajo será el que se despliegue desde la Oficina de Turismo de la villa, que será una de las primeras en completar el proceso que lleva pasar la auditoría externa que evaluará su eficiencia antes de lograr la certificación. El pasado año más de 45.000 visitantes pasaron por esta oficina con lo que afinar al máximo lo atención al cliente será su prioridad.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com