Hoy es 20 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 07/12/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Un atasco de 300 kilos de toallitas

   
 


La celulosa de los productos desechables, el jabón en polvo y un pozo de registro sepultado bajo medio metro de asfalto han colapsado la red de saneamiento


Trescien tos kilos de toallitas de celulosa de las que se utilizan para la higiene de los bebés. Ese era el principal componente del tapón que ha bloqueado durante varias semanas la red de saneamiento de la zona de La Dehesa de Alba. Cmo ‘cemento’ para aglutinas este material, que nunca debe tirarse por el inodoro, había actuado una cantidad ingente de jabón en polvo del que se emplea habitualmente para la lavadora.
El detergente, que había terminado en los desagües sin cumplir su función de limpiar la ropa, “se había solidificado”, según señalaron los operarios que realizaron la limpieza de varias decenas de metros de tuberías.
El atasco se había detectado por parte de los servicios municipales de limpieza durante las obras que se han llevado a cabo en las últimas semanas para adecuar a las necesidades actuales de la localidad los pozos de impulsión de aguas residuales ubicados frente a la Casa Molino.
El reculaje de materiales de desecho que se ha producido durante las obras ha sido el que ha permitido detectar otro de los problemas de este sector de tuberías que ofrece servicio a varios centenares de viviendas y el Centro de Salud entre otras instalaciones.
Para poder detectar el lugar exacto en el que estabael tapón, y tras la actuación de los sistemas de desatrancos, se ha tenido que realizar una obra que ha obligado a poner al descubierto la tubería principal de saneamiento de la zona, una intervención en la que ha surgido otra sorpresa para los operarios municipales que, tras revisar los planos del trazado de la red de saneamiento municipal, han descubierto un pozo de registro sepultado hace una década bajo una capa de hormigón y asfalto.
El bloqueo de este pozo –condenado por las obras de acondicionamiento de la entrada de nave municipal y la carretera- y que ya vuelve a estar en funcionamiento, ha sido otro de los detonantes del gran atasco de los desagües por los que sí circulaban las aguas sucias, aunque el resto de materiales se iban acumulando a lo largo del tiempo hasta que se ha cegado el conducto por completo. Una siyuación que desde la concejalía de Obras del Consistorio albense esperan que no se vuelva a repetir.

Limpieza de alga en el río en los próximos meses

La siguiente actuación que se va a desarrollar en los próximos meses es la limpieza de las algas del río en las zonas más cercanas alos aliviaderos, algo para lo que se solicitará la acutorización de la Confederación Hidrográfica del Duero por parte del Consistorio. La reforma del sistema de saneamiento de la villa está casi concluida tras varios años de inversiones continuas que han permitido dotar de conducciones de agus residuales a la parte más baja de la localidad, que está en la cota cero con respecto al río Tormes. Desde 2009 la inversión acumulada ronda los 300.000 euros. Así, la primera gran modificación en esta infraestructura fue la colocación de medio kilómetro de tuberías que arranca desde la zona de La Dehesa y llega hasta los pozos de la Casa Molino. La puesta en servicio de los nuevos pozos con sistema de decantación para los materiales pesados y de válvulas de corte en la estación de bombeo para impulsar las aguas residuales y pluviales hasta la estación de depuración completan las mejoras realizadas a lo largo de un lustro.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com