Hoy es 18 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Norte de Castilla
 
Fecha de Publicación: 01/12/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

La etnógrafa Rosa Lorenzo, finalista de los premios nacionales de cerámica para investigadores

   
 

Autora del libro ‘Alfares en Salamanca’

Es, quizás, la alfarería el oficio prototipo por excelencia cuando de hablar sobre artesanía –en cualquiera de sus dimensiones- se trata. Mas, el concepto que de ésta tenemos en la actualidad, difiere de lo que trasciende en su curso histórico porque no sólo ha constituido el desempeño de un oficio sino una forma de vida con todo lo que esto conlleva. Dicen en los pueblos no hay oficio como el de alfarero, que de barro hace dinero.

Puchereros de Tamames
Gente de poco caudal
Que si se les muere el burro
Se quedan sin capital.

La etnógrafa salmantina y funcionaria de la Diputación de Salamanca Rosa María Lorenzo –a quien ahora encontramos en el Archivo Provincial- estará presente en la final de los IV Premios Nacional de Cerámica en la categoría de Investigación Histórica y/o Etnológica. Conviene destacar que la contribución de Rosa al conocimiento de la historia, procesos productivos, cerámica popular salmantina entre los siglos XVI al XX, desde la investigación etnográfica, conduce a la revalorización y divulgación de la alfarería y que, magistral y estudiosamente, recoge en su estupenda obra Alfares en Salamanca, editado por el Departamento de Cultura de la Diputación de Salamanca. Además, conviene destacar que su colección particular de alfarería, que adquirió para realizar ese estudio, está compuesta por unas 500 piezas, que se hallan depositadas en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora.

De amplio bagaje en el área de la cultura tradicional como las fiestas y la alfarería, Rosa López comenzó a realizar rigurosos estudios de investigación histórica y etnográfica hace más de una veintena de años, los cuales han contribuido a un mayor conocimiento del patrimonio cultural en la provincia de Salamanca y en Castilla y León.

Estudio de la Alfarería tradicional

Al comenzar los estudios de Filología en la Universidad de Salamanca, se inició en el aprendizaje de la Alfarería tradicional con el alfarero albense Bernardo Pérez Correas, que impartía clases en el desaparecido Centro de Cultura Tradicional de la Diputación de Salamanca, llegando a ser la alumna mas aventajada de la clase y al año siguiente ella impartía las clases de Alfarería en el citado Centro de Cultura Tradicional junto con su maestro alfarero, además de coordinar la clase de Bordado Popular.

En el año 1986 comenzó a dirigir el Grupo de Investigación en Alfarería del Centro de Cultura Tradicional, formado por 10 personas seleccionadas entre sus alumnos, para profundizar en el conocimiento de la cerámica popular salmantina. Por entonces, Rosa María comenzaba un estudio de la alfarería salmantina, al que dedicaría alrededor de una década de su vida, compaginando la investigación con su trabajo como docente.

Aquel trabajo de recopilación que comenzó en los alfares activos en los años 80 del siglo XX, con algunos de sus alumnos de Alfarería que colaboraron en el trabajo de campo, se extendió a toda la provincia de Salamanca y a la ciudad, tarea que abordó ya en solitario.

Los alfares de la ciudad salmantina no se habían estudiado nunca antes, aunque desaparecieron en la primera década del siglo XX, habiendo tenido presencia en la ciudad desde el siglo XIII en una misma zona, comprendida entre la Puerta Zamora y la Puerta Toro, en la citada zona realizó una excavación arqueológica en el año 1990.

Dedicó pacientemente unos siete años para estudiar en los archivos y museos locales, provinciales, nacionales y de Hamburgo y Nueva York, toda la documentación relativa a la alfarería salmantina en el periodo comprendido entre los siglos XVI al XX.

Finalmente en el año 1999 la investigación sobre cerámica salmantina, que había comenzado en el año 1986, era editada en el libro Los Alfares de Salamanca, siglos XVI al XX. Fue una iniciativa pionera de larga trayectoria, pues nunca antes se había acometido un estudio, tan riguroso y tan exhaustivo en el tiempo (cinco siglos), ni tampoco en el espacio, comprendiendo la ciudad y toda la provincia, pueblo por pueblo, localizando más de una treintena de localidades alfareras.

El rigor científico, con que habitualmente acomete sus estudios Rosa María Lorenzo, se pone de manifiesto en el amplio y minucioso trabajo de investigación que ofrece en sus cerca de 500 páginas, con un importante aporte de datos históricos, gráficos y documentales. Todo ello convierte este estudio en una obra definitiva sobre la Cerámica salmantina de elaboración local y referencia obligada para etnógrafos, alfareros y arqueólogos a los que ha ayudado en muchas ocasiones a datar la cerámica salmantina de elaboración local.

Los hombres son como el barro y los dioses como alfareros.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com