Hoy es 13 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 02/12/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Un homenaje al trabajo, al arte y a la devoción por Alba

   
 

La familia de Jerónimo Cotobal recibió emocionada el título de Hijo Predilecto

Ni una butaca libre en el teatro de Alba de Tormes, sonrisas nerviosas entre la numerosa familia del primer hijo predilecto de Alba de Tormes, Jerónimo Cotobal, y suena la música. La misma que acompañó a “Mito”, como le conocían todos sus vecinos, a lo largo de su vida. Jerónimo Cotobal fue ayer nombrado hijo predilecto de la villa ducal a título póstumo. Ebanista de profesión que con su arte y buen hacer logró reconocimiento por parte de sus vecinos a los que deja un importante legado artístico.
El acto emocionante, sencillo como era “Mito” y coincidente además con el primer aniversario de su muerte llenó de recuerdos el teatro de la villa ducal. Momentos de su infancia, de su trabajo con la madera, de su trayectoria artística rehabilitando retablos, construyendo andas, tallando arcas, de su pasión musical con la banda de música de la localidad, de sus premios y logros... Un vídeo mostró todo su trabajo, sus técnicas innovadoras en el arte de la ebanistería y la talla de la madera, su amor por Alba y por Santa Teresa y demostró que desde el Ayuntamiento de la Villa Ducal la elección del primer Hijo Predilecto no podía haber sido más acertada.
Para el disfrute de los albenses quedan sus tallas, sus trabajos en madera y, sobre todos, su magnífica maqueta de la basílica de Alba de Tormes. Un trabajo de años que fue todo un reto para este albense siempre dispuesto a ayudar y a colaborar con cuantos proyectos se le pusieran en el camino.

El teatro de la villa ducal se quedó pequeño para acoger a todos los albenses que homenajearon a Jerónimo Cotobal

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez aseguró que Jerónimo Cotobal ha sido elegido por el Ayuntamiento por “su ejemplar trabajo, por sus méritos y circunstancias singulares a favor de la villa de Alba de Tormes y por ser modelo de valores humanos”.
Su mujer, sus hijos y sus nietos recibieron este reconocimiento en su nombre. Emocionado, su hijo mayor, José Antonio Cotobal, aseguró durante el acto que “Alba ha dado grandes hombres y mujeres que podrían haber recibido este galardón. La aportación de Jerónimo ha sido el patrimonio cultural, religioso y artístico que ha dejado”. Al finalizar el acto y como agradecimiento a todos sus vecinos, sus nietos repartieron un marcapáginas recordatorio de este día.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com