Hoy es 1 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 15/11/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

La ampliación del museo de Santa Teresa se abrirá a principios de 2014

   
 

La Junta ha aprobado una subvención de 100.000 euros que permitirá dotar al edificio con plataformas de acceso para discapacitados e iluminación y sistemas de seguridad para las piezas

La puesta en marcha de la ampliación del Museo Carmelitano de Santa Teresa de Jesús se materializará a comienzos de 2014, “a lo largo del primer semestre”, matizó el director del mismo José Luis Gutiérrez
Para culminar el proceso de musealización que se está desarrollando en la actualidad, la Junta ha concedido a las Madres Carmelitas, como respondables del mismo, una subvención de 100.000 euros con los que se llevarán a cabo tareas como la adecuación de los espacios de la zona expositiva, la preparación de los sistemas de acceso y control de visitantes incluyendo la instalación de plataformas de acceso para personas con deiscapacidad, la instalación y adecuación de sistemas de seguridad para las piezas más significativas o de carácter singular y la adecuación del sistema de iluminación de la zona expositiva, adaptándolo a las características de cada pieza.
Se ha previsto que el recinto albergue más de doscientas obras de arte de todo tipo en las cinco nuevas salas del museo que multiplicarán por cinco el espacio del actual al pasar de 180 metros a 900. Los nuevos espacios permitirán mostrar las pinturas de gran formato que estaban en el interior del convento, e incluirán una sala de seguridad en la que se mostrarán las piezas de orfebrería litúrgica y otro espacio en el que se mostrarán elementos histórtivos de uso cotidiano en el cenobio. Asimismo, habrá zonas específicas en las que se podrán abordar tareas de restauración y archivo.

‘Un proyecto vital para el Centenario’

La apertura de la ampliación del Museo Carmelitano Teresa de Jesús es un proyecto “fundamental para la celebración del Centenarios de Santa Teresa y el desarrollo de la villa en los próximos años”, destacó el director del mismo José Luis Gutiérrez: “Para lograrlo ha sido decisivo el trabajo de la alcaldesa y, por supuesto, el que llevan haciendo desde hace dos décadas las Madres Carmelitas que han dejado en estado de revista el convento, la iglesia, la sala de oración... Y han recibido la noticia del apoyo económico de la Junta con alegría”. Las obras para la puesta en funcionamiento del recinto ahora ”deberían agilizarse al máximo, iremos casi a marchas forzadas porque nos faltan por hacer las vitrinas expositivas de las piezas más destacadas y las audioguías para los visitantes”, señaló el máximo responsable del museo.

DOS DÉCADAS DE PREPARATIVOS

Las Madres Carmelitas de Alba de Tormes emprendieron hace 20 años un programa de restauración con el que ya han realizado una inversión millonaria para actuar tanto en el convento como en la iglesia de la Anunciación donde cuenta con una nueva capilla de oración y sala de reliquias. Asimismo, han restaurado casi todo el patrimonio mueble. La primera fase del museo de Santa Teresa, que ya se puede visitar desde hace poco más de año y medio, recibirá este año cerca de 16.000 turistas.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com