Hoy es 21 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 18/11/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

El Consistorio solicita a Patrimonio un nuevo acceso al Parque Arqueológico

   
 

La puerta de emergencia del Castillo se situará en el Paseo del Terrero

La zona suroeste donde se realizan las obras de contención del muro perimetral acogería la nueva entrada


La rehabilitación de la muralla del Castillo de Alba permitirá dotar al monumento con una puerta de emergencia en la zona suroeste del perímetro del Parque Arqueológico, en la zona suroeste del perímetro del Parque Arqueológico, una zona en la que se está actuando para consolidar la parte trasera de varias construcciones que están adosadas al muro y que habían perdido parte de su apoyo, con riesgo de derrumbe.
La obra para consolidar el tramo de la muralla que resultó afectado por las lluvias del pasado invierno y que corría riesgo de derrumbe, ha obligado a desmontar a mano cada piedra de pizarra de un muro de más de un metro de grosor que se encuentra apuntalado desde la primavera, como medida de contención para evitar tanto su caída como que arrastrase las construcciones que están adosadas a esta pared del Ben de Interés Cultural. La reparación de este tramo está muy avanzada y ya se puede ver la nueva imagen que ofrecerá, con tramos en los que la pizarra se cubrirá con materiales que permitirán consolidar el muro y en otros en los que la piedras mostrará sus aristas.
En la actualidad, el Parque Arqueológico del Castillo sólo cuenta con un acceso peatonal en el frontal del Torreón y otro más amplio en la llamada Puerta de Carruajes, junto a la que se ha ubicado el Centro de Recepción de Visitantes.
El Consistorio y ha solicitado a Patrimonio que se pueda realizar este nuevo acceso al recinto, una obra sencilla, ya que las tareas de consolidación del paño del muro perimetral han requerido desmontaje a mano de un tramo de más de treinta metros para habilitar una entrada provisional al recinto. En esta zona del Paseo del Terrero es donde se plantea la nueva puerta permanente, que permitiría contar con un acceso de emergencia a la trasera del recinto, que podría utilizarse incluso para que los vehículos que deban entrar no transiten por el espacio principal.

Nueva vista del Castillo

Además de una nueva puerta con finalidad práctica para atender las necesidades de mantenimiento del recinto histórico, el Consistorio también estudia solicitar que cuando se emprenda la reconstrucción del paño de muralla desmontado, se puedan habilitar zonas exentas de piedra a modo de grandes ventanales en la muralla para permitir que los visitantes del recinto disfruten de una perspectiva hasta ahora inédita.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com