Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 13/11/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

La Junta reconoce la labor de un policía de Alba y de los bomberos de Miróbriga

   
 

El consejero Silván destaca el trabajo “callado” y “continuo” de los 2.300 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil en la entrega de las medallas al mérito

La Junta reconoció ayer en Valladolid la labor de un policía de Alba de Tormes y de la agrupación de bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo. La Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local de la Comunidad, reconocimiento con el que el Gobierno regional distingue a los agentes que arriesgan su integridad física más allá del ejercicio de sus funciones, recayó en esta ocasión en Víctor Miguel Sánchez Calvillo, agente de la Policía Local de Alba de Tormes por su eficaz intervención de primeros auxilios que permitió salvar la vida de una persona en parada cardiorespiratoria. Además, la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León fue entregada al cuerpo de bomberos de Ciudad Rodrigo por su trayectoria “ejemplar” a lo largo de más de un siglo de historia.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, fue el encargado de presidir el acto de entrega de medallas y alabó el trabajo “callado” y “constinuo de los 2.300 voluntarios que colaboran con las agrupaciones de Protección Civil en toda la Comunidad. Silván indicó estos galardones son un reconocimiento “sencillo pero emotivo y con fuerza, a los profesionales y personas anónimas que siempre están ayudando a los demás en momentos de dificultad”.
El consejero, que comenzó su intervención con unas palabras de apoyo y solidaridad a los damnificados en la catástrofe de Filipinas, también resaltó la colaboración y coordinación entre las distintas administraciones para entender todas las emergencias y minimizar sus consecuencias. En este sentido, se refirió al esfuerzo realizado por la Agencia de Protección Civil, que en los que va de año ha ofrecido formación a 1.900 efectivos de policía locales, bomberos y voluntarios de la Comunidad, cifra que se eleva a 3.900 sumando los cursos realizados en los últimos años.

Iglesias alaba a los bomberos

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias García, aseguró que la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León al cuerpo de bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo es un reconocimiento más que merecido a una trayectoria de más de cien años y a un trabajo “profesional”, “formidable” y “extraordinario”. Iglesias, que felicitó a todos los integrantes del cuerpo, también subrayó el tiempo que estos voluntarios quitan a su ocio y a su familia para dedicarlo de forma altruista a la protección de los demás.

“Deberíamos llevar un desfibrilador cuando patrullamos”

El agente de la Policía Local de Alba, Víctor Sánchez, salvó la vida a un hombre de 48 años que había sufrido un infarto

Cuando al otro lado del teléfono de la Policía Local de Alba sonó el pasado 2 de julio el aviso de que un hombre había sufrido un infarto en las instalaciones de la piscifactoría los dos agentes que estaban de servicio, Víctor Sánchez y el Jefe del cuerpo Serafín Gómez, cogieron el coche y en “dos minutos” se pusieron en marcha: “Fuimos todo lo rápido que podíamos aplicando técnicas de condu7cción invasiva y con las luces prioritarias encendidas”, recuerda Sánchez.
“Tengo presente la imagen de Jesús, el hombre de 48 añoso que había sufrido el infarto, tendido en el suelo y de su compañero Héctor haciéndole los primeros auxilios pero ya estaba fatigado– resume el agente– brinqué del coche y le relevé. Estuve haciendo la reanimación cardiopulmonar hasta que llegaron los médicos del Centro de Salud que con su desfibrilador lo sacaron adelante”.
Días después, Víctor acudió al hospital y recuerda, “el abrazo y las gracias de Jesús”. Desde ese momento considera que “sería importante tener un desfibrilador disponible cuando los policías estamos de patrulla”. La tranquilidad de la que hizo gala durante todo el proceso nació, “de las clases de emergencias sanitarias que nos habían dado tres meses antes en el Instituto de Ciencias de la Salud. Les debo agradecer su formación porque en ese momento la apliqué toda. No me di cuenta de lo cerca que había estado un desenlace distinto hasta que un médico me dijo que le había salvado la vida a este vecino”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com