Hoy es 23 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 23/10/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Santa Teresa se despide de un millar de albenses bajo la llovizna

   
 

Hasta el último minuto no se supo si habría procesión

La próxima se celebrará el 25 de agosto de 2014 y estará dentro del programa del IV Centenario de su Beatificación


Hasta el último minuto la lluvia hizo planear la duda sobre si la procesión de regreso a clausura de la imagen de Santa Teresa se celebraría o no. Una decisión que correspondió a la priora del convento de las Madres Carmelitas que decidió aportar fuerte y que se realizase el recorrido habitual en el que más de un millar de personas esperaba el paso de la Patrona desde media tarde.
Así, los integrantes de la Hermandad prepararon en el interior de la iglesia de la Anunciación a la imagen para protegerla de la lluvia con el chubasquero transparente que ya ha lucido en otras ocasiones con mal tiempo. En apenas diez minutos, estuvo lista para presentarse ante los albenses que llenaban la Plaza de las Madres esperándola. A ellos se sumaron los que habían participado en el servicio religioso previo que se había desarrollado en un templo lleno hasta la entrada.
Dos vivas a Santa Teresa, los aplausos de los vecinos y las primeras notas del acompañamiento musical de la Banda de Alba rompieron el silencio que guardaba todo el público mientras arrancaba el desfile religioso en dirección a la Plaza Mayor.
Fue el momento en el que muchos se relajaron al ver su deseo cumplid puesto que habían abandonado la idea de que la procesión se celebrase, ya que la lluvia había estado presente toda la tarde en la villa.
Con los paraguas preparados, el público se mantuvo en su lugar durante todo el recorrido que se realizó en apenas quince minutos ya que, las habituales paradas que la imagen hace otros años en esta ocasión no se produjeron.
Por las estrechas calles del casco histórico de la villa avanzó, a un ritmo vivo la larga comitiva. En ella el grupo de dieciséis integrantes de la Hermandad de Santa Teresa que cargaban con la imagen fue el responsable de que en apenas quince minutos estuviese de nuevo en la plaza de las Madres.
Con una nueva y larga salva de aplausos entraba la Santa en el ágora para colocarse mirando a todos los presentes mientras al grito de “Al cielo”, los costaleros levantaban a pulso los cerca de mil kilos que pesan las andas cargadas con la imagen.
Así se despidieron de ella los albenses que hasta el próximo 25 de agosto no podrán volver a contemplarla, un evento que se incluirá dentro de las fiestas de la Transverberación que ya se celebrarán dentro de las actividades del cuarto centenario de la Beatificación.
El cierre de la jornada festiva de La Octava en la villa contó con una cita para los más pequeños con un encierro con carretones por las calles del municipio y las dos sesiones de verbena vespertina en las que los toros de fuego con y sin buscapiés hicieron correr a los más valientes por la plaza antes de que sonara la bomba final.

LA PROCESIÓN MÁS RÁPIDA

19:00 Preparativos por la lluvia. Antes de salir de la iglesia de las Madres Carmelitas los cofrades ultiman los preparativos, colocan flores y le ponen un chubasquero para proteger la imagen de la lluvia.

19:10. La Santa sale en procesión. A pesar de la lluvia fina, la imagen sale en procesión escoltada por Luisa Losada, Patricio González y Consoli García que llevaron las varas de la Hermandad.

19:25. La Santa entra en clausura. Tras un recorrido rápido, la imagen de Santa Teresa entra en clausura donde le esperaban impacientes las madres carmelitas.

Un día de estreno

La pianista Pilar Martín regaló a la Patrona un ofertorio musical que estrenó durante la eucaristía

Los regalos culturales a la Patrona de la villa se suceden cada año y además los disfrutan todos los vecinos. En esta ocasión ha sido la compositora y pianista Pilar Martín la que obsequió a Santa Teresa con una composición en formato de ofertorio a la que se sumó la letra de un soneto compuesto por Jesús María Corredera. Es estreno de esta obra musical se vivió en directo durante la eucaristía matinal en la parroquia de la Anunciación y se suma al resto de las piezas musicales que la misma autora ha ido regalando a Santa Teresa en los últimos años. Estas partituras sólo se interpreten en las ocasiones más solemnes por parte del coro parroquial, que es el encargado desde hace treinta años de dar vida a las notas de Pilar Martín.
Tras la entrada en clausura de la imagen comienzan los preparativos de las celebraciones que se vivirán en 2014 y así, mañana jueves a partir de las ocho y media de la tarde, los integrantes de la Hermandad celebrarán su asamblea anual en los locales de la parroquia para valorar las actividades de este año y diseñar las novedades del entrante.

339 años de historia

A lo largo de diez días la villa ducal ha celebrado las fiestas que desde hace 399 años se desarrollan en formato de “Octava” es decir ocho días con celebraciones religiosas y de ocio que han sumado en total más de un centenar de actos. Las citas con la devoción han tenido momentos tan destacados como es estreno este año de la ofrenda floral ante la imagen de bronce de la Santa, que ayer cumplió 33 años desde su bendición por parte del Obispo Mauro Rubio y que presidió Genoveva Casanova en la explanada de la Basílica. A ella se sumaron las centenarias procesiones o la presencia de destacados miembros del Carmelo en la III Lectura Continuada de la obra “Las Moradas”. En la parte lúdica han destacado los festejos taurinos con llenos en la plaza de toros y el concierto del grupo vallisoletano Celtas Cortos.

Esperando los Centenarios

El próximo año 2014 arrancarán los tres Centenarios Teresianos cuyos preparativos ya han comenzado. Así, la Diócesis salmantina y el Carmelo junto a las instituciones públicas ya ha comenzado a preparar el IV Centenario de su Beatificación que se conmemorará en 2014. En el año 2015, se alcanzará el V Centenario de su Nacimiento y en el año 2022, llegará el IV Centenario de su Canonización. Para preparar todas estas efemérides trabaja la comisión local de los Centenarios desde hace dos años organizando iniciativas de tipo cultural y deportivo mientras que, a nivel nacional el Gobierno aprobó la pasada semana la constitución de la Comisión que diseñará el programa de actividades de los Centenarios.


   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com