Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 24/10/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa inicia la renovación de calles para unificar la imagen del casco antiguo

   
 

La calle Hospital será la primera en la que se aplican las directrices de protección establecidas por Patrimonio tras la declaración de Alba como Conjunto Histórico

La renovación de las calles del casco histórico de la villa ducal con el objetivo de unificar su imagen siguiendo las directrices marcadas por Patrimonio ha comenzado por la calle Hospital en la que el consistorio invertirá cerca de 50.000 euros.
La actualización de este tramo se ha previsto que esté concluida antes de final de año y permitirá hacer una renovación integral tanto en redes de abastecimiento de agua como de saneamiento que ya superan los treinta años de antigüedad, iluminación, comunicaciones y mobiliario urbano.
El tramo de vial sobre el que ha comenzado a actuarse es el principal acceso hasta el edificio del nuevo multiusos, el teatro municipal, el futuro aparcamiento de la pista y la iglesia de Santiago y soporta un volumen medio de tráfico de vehículos.
Se trata de la primera actuación integral de renovación de un tramo de calle dentro del espacio protegido por la declaración de la villa como conjunto Histórico y de ahí su importancia, puesto que se ha realizado una consulta específica tanto a Patrimonio como al equipo de arquitectos que redacto las nuevas Normas Urbanísticas para conocer el criterio a seguir en la elección de los materiales más adecuados para la zona.
Desde el Consistorio han señalado que “a partir del modelo que se va a aplicar en esta zona se seguirán haciendo las renovaciones sucesivas de calles en las zonas más sensibles por su cercanía a los Bienes de Interés Cultural (BIC)”.
De manera paralela han arrancado las obras de renovación en la calle Trasera de las Benitas incluida en la tercera fase de renovación del ciclo hidráulico y la red de saneamiento de la zona que tiene en la actividad medio siglo de antigüedad. La inversión supera los 15.000 euros y la obra se realizará en un plazo de dos meses.

Dos hectáreas de casco histórico

La protección que ampara a las calles del casco histórico de la villa nace tanto de las nuevas Normas Urbanísticas recién aprobadas como de la que implica la declaración como Conjunto Histórico que ampara al 75% del casco urbano. Así, de las 4.650 hectáreas que componen el término municipal, tan solo treinta hectáreas que son el espacio construido en la villa y de ellas hay dos que están incluidas dentro del futuro Plan Especial de Protección del conjunto Histórico. En esta norma, que todavía se está perfilando, se ha previsto que pueda haber tres tipos de zonas con distintos índices de protección.

Materiales nobles

La imagen urbana de la zona más monumental de la villa debe contar con materiales nobles en las renovaciones que se hagan a partir de este momento, algo que también se ha previsto que se refleje en una futura normativa municipal en la que se recogerán los recursos que se pueden emplear en estos trabajos. Esta guía de tipos de materiales aptos para las distintas zonas y sus niveles de protección aclarará a los profesionales el abanico de opciones que tendrán el visto bueno. A mediados de los años 90 ya se colocaron dos variaciones al granito natural en la Plaza Mayor y del Grano.

Tonos grises y rosados

Los materiales que le van a dar el aspecto estético final a la pavimentación de la calle Hospital según resumió el arquitecto Fernando Alonso, “serán adoquines realizados en hormigón en tonos grisáceos con bloques de unos 8 centímetros. Para delimitar el perímetro de las zonas adoquinadas se va a colocar encintado de granito. Estos recursos técnicos permitirán jugar, tanto con el color de fondo de la calzada como con el tono diferenciado de las zonas en las que se coloquen los rebajes de acceso a las zonas de garajes en los que se ha previsto emplear granito de tonos rosados que será el que se empleará para las zonas de paso reservadas a los peatones”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com