Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 31/10/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Las Edades llegará a Ávila y Alba de Tormes con Teresa de Jesús

   
 

Celebrará una muestra en 2015 por el V Centenario del Nacimiento dela Santa

La seo de Valladolid acoge una muestra conmemorativa


Las Edades del Hombre celebrará en 2015 una exposición extraordinaria en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús –coincidiendo con los festejos por el quinto centenario de su nacimiento– en Ávila y Alba de Tormes, cuna y sepultura de la mística. Así lo anunció ayer la consejera de Cultura y turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, durante la inauguración en la Catedral de Valladolid de la exposición conmemorativa de los 25 años del proyecto cultural y religioso.
La responsable de Cultura aprovechó para recordar que la muestra de Aranda de Duero, que se celebrará en el escaparate ribereño una oportunidad para traspasar fronteras.
La seo vallisoletana albergará hasta el próximo 15 de diciembre, en una de sus naves laterales, 11 piezas representativas de cada una de las diócesis de la Comunidad que formaron parte de la muestra Las Edades del Hombre. El arte en la iglesia de Castilla y León, celebrada en ese mismo escenario en 1988.
Así, se puede contemplar la talla de una Virgen con el niño de Alejo de Vahía, del siglo XVI, procedente de la diócesis de Zamora; un Ecce Homo tallado por Juan de Juni en 1545, de Valladolid; un cristo salvador del mundo pintado sobre tabla por Pedro Berruguete en 1485, de Palencia; o una Arqueta de San Genadio del X, de la diócesis de Astorga. La exposición se completa con una serie de fotografías de la primera exposición de Las Edades del Hombre y con un vídeo que repasa su historia a lo largo de este último cuarto de siglo.
Comenzó en 1988 un proyecto que ayudó a “redescubrir el arte disperso y escondido” en las pequeñas iglesias de los pueblos, a “reivindicar sin complejos” el patrimonio de la Comunidad, o a “potenciar la memoria histórica y a fortalecer el sentido de identidad de un pueblo”. Asó lo pusieron de manifiesto ayer el arzobispo de Valladolid, Ricardo Bázquezz, la consejera de Cultura y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, durante la inauguración, en la que músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León estrenaron Sones del prebarroco español para octeto, compuesta para la ocasión por Cristóbal Halftter inspirándose en la obra de Cristóbal de Morales, Antonio de Cabezón y Alonso Mudarra.

Una talla de Alejo de Vahía y una tabla de Pedro Berruguete, joyas de la muestra

Un acto en el que se guardó un minuto de silencio por los mineros fallecidos en Pola de Gordón, y en el que se recordó a cuantos participaron en el nacimiento de Las Edades del Hombre, que como solía recordar el padre José Velicia, su mayor inspirador, fue “un pan amasado por muchas manos”. Manos como las del hoy arzobispo emérito de Valladolid, José Delicado Baeza; las de la antigua directora del Museo Nacional de Escultura, Eloísa García de Wattenberg; las del arquitecto responsable del montaje, Pablo Puente; o las del Premio Cervantes, el escritor José Jiménez Lozano, responsable de los guiones de las primeras exposiciones.
“La verdad, la belleza, la hondura de la fe y la llamada al futuro se han dado cita en las Edades del Hombre”, celebró Ricardo Blázquez, que recordó su descubrimiento como “una inmensa y agradable sorpresa” e hizo hincapié en el mensaje de este proyecto cultural y evangélico “vivo” después de estos 25 años. “Cada muestra ha sido un capítulo de la relación de los hombres con lo trascendente”, advirtió Gonzalo Jiménez.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com