Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 31/10/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

La Junta anuncia las Edades del Hombre de 2015 para Alba de Tormes y Ávila

   
 

La consejera de Cultura, Alicia García, confirma que será una muestra “extraordinaria” conjunta con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Alba de Tormes es ya sede de la exposición de las Edades del Hombre de 2015. El anuncio de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, provocó una gran alegría y regocijo en la villa ducal. Tanto los vecinos como los hosteleros de la localidad ven con buenos ojos una noticia que impulsará económicamente tanto en el pueblo como la capital salmantina.
Las Edades del Hombre de 2015 será una exposición “extraordinaria” con motivo de los actos del quinto centenario de Santa Teresa de Jesús y tendrá lugar de manera conjunta con Ávila, donde nació la santa andariega.
Alicia García realizó este anuncio ayer en la inauguración en la Catedral de Valladolid de la exposición con la que se conmemora el veinticinco aniversario de las Edades del Hombre, muestra que se incluye dentro de los actos de celebración de estos 25 años de Edades del Hombre y que ya han contado con un concierto de la Orquesta Sinfónica de castilla y León, la publicación de un libro y la celebración de unas jornadas específicas.

Esta será la tercera edición que visite la provincia, tras las de Salamanca en 1993 y 1994, y Ciudad Rodrigo en 2006

La de Alba de Tormes será la tercera ocasión en que esta muestra de arte sacro visite tierras salmantinas después de que durante los años 1993 y 1994 se expusieran piezas en las catedrales de Salamanca y en 2006 lo hicieran en la de Ciudad Rodrigo.
La consejera de Cultura señaló que cada edición de Las Edades del Hombre se ha convertido “en un catalizador de nuevos recursos”, y que “ha promovido nuevas infraestructuras y facilitado la creación de nuevos servicios y empresas ligadas al turismo cultural hasta el punto de que en muchos de los lugares en los que se ha celebrado se ha hablado de un antes y un después de Las Edades del Hombre”.
Alicia García aprovechó su intervención de ayer en Valladolid para expresar su reconocimiento a todas las personas que han hecho posible esta trayectoria de 25 años, y señaló que los resultados de esta muestra han desbordado las expectativas iniciales más optimistas que han situado a Las Edades del Hombre en este momento con 18 exposiciones realizadas en 25 años, con 10 millones de visitantes que han acudido a ver más de 4.000 piezas expuestas, a lo que se suma la restauración de más de 1.800 bienes inmuebles y la rehabilitación de 16 templos.
Actualmente, la sede de Las Edades es la localidad abulense de Arévalo, donde puede visitarse bajo el título “Credo” hasta el domingo.

OPINIÓN - Juan Antonio GARCIA IGLESIAS
El regreso de “Las Edades”


Es una buena noticia y un bonito regalo de cumpleaños el anuncio del regreso de nuevo a la provincia de Salamanca (pues fue en nuestra ciudad donde surgió la idea de este magno proyecto) de “Las Edades del Hombre”, anuncio que tuvo lugar ayer en la Catedral de Valladolid, su primera sede, durante la celebración de los veinticinco años desde que aquel trío de ases irrepetible (Vargas—Zúñiga, Battaner y Velicia) lo puso en marcha, y en marcha sigue. El regreso de “Las Edades” será para el año 2015, en concreto a Alba de Tormes, donde, junto a Ávila, conmemorarán así el quinto centenario del nacimiento de Santa Tersa de Jesús. Gran oportunidad para la Villa Ducal, sepulcro de la Santa abulense, también para Salamanca, referentes del acontecimiento cultural más importante de Castilla y León ha venido ofreciendo durante este último cuarto de siglo. Bienvenida “Las Edades del Hombre” a sus orígenes.

REACCIONES

Las autoridades acogieron con satisfacción la noticia. Alba de Tormes y Ávila albergarán de manera conjunta Las Edades del Hombre en 2015 y todos piensan que será un espaldarazo económico y social para ambas localidades.

“Las Edades son un referente religioso y cultural” La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, señaló que “Las Edades del Hombre son un referente religioso y cultural”, y manifestó que los resultados “Han desbordado las expectativas iniciales más optimistas” que han situado a esta exposición en este momento con 18 exposiciones realizadas en 25 años, con 10 millones de visitantes.

“La exposición servirá de impulso turístico y de empelo” “Acoger la exposición será un privilegio y un honor”, así definió Concepción Miguélez como alcaldesa de Alba de Tormes el evento que además servirá, “como impulso turístico, cultural y motor de empleo para la villa y su comarca, así como para el desarrollo de las infraestructuras”. La regidora reseñó también que la muestra permitirá dar a conocer al público la belleza patrimonial del Conjunto Histórico de la localidad.

“Será una inyección de moral para la ciudad de Ávila” “Hemos recibido la fantástica noticia con mucho entusiasmo y estoy convencido de que será una inyección de moral para la ciudad”, manifestó el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto. El regidor reconoció que el “tirón turístico” de Las Edades del Hombre es de sobra conocido y la ciudad amurallada el equipo de Gobierno trabajará de nuevo para aprovecharlo.

“El acontecimiento mejorará la promoción de Salamanca” El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en nombre de la ciudad de Salamanca, felicitó ayer a las localidades de Alba de Tormes y Ávila por acoger una edición especial de Las Edades del Hombre y añadió que “este acontecimiento contribuirá a la promoción exterior de la ciudad de Salamanca, que junto a Ávila y Alba de Tormes ofrecen la ruta Huellas de Teresa”.

“Alba es corazón de Salamanca y necesita Las Edades” Sebastián Battaner fue uno de los impulsores hace más de un cuarto de siglo del nacimiento de Las Edades del Hombre. Ayer, al conocer la noticia de que Alba de Tormes sería sede de la exposición en 2015, mostró su gran satisfacción: “Me alegra profundamente. Alba de Tormes es corazón de Salamanca y necesitaba Las Edades. Todo lo que suponga bien para Salamanca me alegra profundamente”.

“Muchas obras de arte serán de nuestros conventos” El padre carmelita Antonio González, Secretario general de la comisión Nacional de los Centenarios Teresianos mostró su satisfacción: “Desde el Carmelo hemos pedido siempre que la muestra de las Edades del Hombre centrada en Santa Teresa fuera para Alba y Ávila. Ahora colaboraremos en la elaboración del discurso expositivo y además buena parte de las piezas que se podrán ver saldrán de nuestros conventos”.

LOS DATOS

215 PIEZAS EN SALAMANCA La cuarta edición de Las Edades del Hombre llevó por título “Contrapunto” y contó con 215 piezas. La muestra fue inaugurada el 3 de diciembre de 1993 y fue clausurada el 30 de octubre del siguiente año. Se dividió en ocho grandes capítulos que contituyeron el relato expositivo. En la exposición pudieron contemplarse obras de Alejo de Vahía, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Juan Pantoja de la Cruz o Pedro Berruguete se expusieron creaciones de artistas como Vela Zanetti, Venancio Blanco, Antonio Saura o Ignacio Zuloaga.

201 PIEZAS EN CIUDAD RODRIGO La decimotercera exposición de Las Edades del Hombre tuvo lugar en la seo de Ciudad Rodrigo y llevó por título “Kyrios”. La cita se abrió el 9 de junio de 2006 y se cerró el 10 de diciembre. En ella se dio cuenta del Misterio de Cristo a través de cinco capítulos: “Según las escrituras”, “Puso su morada entre nosotros”, “Pasó haciendo el bien”, “Los amó hasta el extremo” y “¡Ven, Se´ñor Jesús!”. El proceso de desmontaje deparó una grata sorpresa cuando un operario descubrió que la imagen de San Blas portaba un báculo de principios del siglo XIII.

1.3 millones de visitantes pasaron por Salamanca, la cifra más alta del ciclo

Ninguna de las otras 17 exposiciones de Las Edades del Hombre ha conseguido acercarse a este dato
Ciudad Rodrigo acogió a 5550.000 turistas durante la muestra de 2006


La de Alba de Tormes será en 2015 la tercera muestra de Las Edades del Hombre que tenga como sede la provincia de Salamanca tras las ediciones de 1993 y 1994 que tuvo lugar en las catedrales de la capital, y la de 2006 que se celebró en la seo de Ciudad Rodrigo.
Las cifras de visitantes resultaron un gran éxito en las dos muestras, especialmente en la de Salamanca, por la que pasaron 1.3 millones de personas situándola como la sede con mayor número de visitas de estos 25 años de historia de la exposición de arte sacro. La llegada de este gran número de visitas a Salamanca supuso un gran impulso para la ciudad, algo que se dejó sentir ostensiblemente en el comercio y la hostelería.
En 2006 la segunda de las exposiciones de Las Edades del Hombre en la provincia salmantina se desarrolló en la catedral de Ciudad Rodrigo. Bajo el título “Kyrios” supuso un espaldarazo para el turismo en Miróbriga y acogió a 550.000 personas en un acontecimiento que según todos los colectivos sin excepción ha cambiado y modernizado la ciudad.

Béjar en 2016. La edición del 2015 en alba de Tormes podría no ser la última que se desarrollara en la provincia de Salamanca. El Ayuntamiento de Béjar ha solicitado la muestra para 2016 a través de la diócesis de Plasencia. El alcalde Bejarano, Alejo Riñones, ya ha mantenido reuniones en la sede de la Consejería de Cultura para mostrar su intención de acoger de manera conjunta con Plasencia esta exposición de arte sacro. De hecho, el obispo, Amadeo Rodríguez, ha mostrado su interés en que esta cita tuviera carácter internacional gracias a un acuerdo con parroquias portuguesas que cederían algunas piezas a la diócesis.


   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com