Hoy es 13 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 19/09/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Arrancan las obras que acabarán con los atascos en la red de saneamiento

   
 

Inversión de 90.000 euros para realizar mejoras en los pozos de decantación y colocar nuevas bombas impulsoras

Los atascos que continuamente afectaban a la red de saneamiento de la villa ducal serán historia en poco más de dos meses, que es el plazo previsto para que se ejecuten las obras que se van a realizar en los pozos de impulsión de aguas residuales ubicados frente a la Casa Molino.
Los trabajos ya han arrancado con la limpieza interna del sistema actual que se va a mejorar gracias a una inversión de 90.000 euros. El dinero permitirá dotar a la infraestructura principal que lleva las aguas residuales del municipio hasta la depuradora con los nuevos pozos de decantación, en los que se contendrán los materiales que hasta ahora producían los atascos. Asimismo se realizará un nuevo aliviadero y se colocarán tres bombas impulsoras nuevas. Estas mejoras también incluirán la colocación en la parte más baja del pueblo, que tiene cota cero, válvulas de corte en la estación de bombeo para impulsar las aguas residuales y pluviales hasta la estación de depuración.
Desde el Consistorio de la villa ducal se inició a principios de año una campaña de concienciación para que los vecinos evitaran verter en los desagües y sumideros materiales no desechables, tales como los productos de higiene femenina o las toallitas, que son los responsables del 90% de los atascos que sufre la red de Alba porque no son biodegradables. Llegan hasta los pozos de decantación y las rejas de desbaste generando el colapso de la red.

Cinco años de reformas

Desde 2009 las reformas en el sistema de la red de saneamiento de Alba de Tormes acumulan una inversión total que ya ronda los 300.000 euros. Así, la primera gran modificación en esta infraestructura fue la colocación de medio kilómetro de tuberías que arrancan desde la zona de La Dehesa y llegan hasta los pozos de la Casa Molino, en los que ahora se actúa para mejorar el sistema de decantación de materiales pesados. La obra se realizó para evitar vertidos al río Tormes de aguas sucias y contó con casi 20.000 euros de inversión. La actualización completa del sistema de aguas residuales continuará en un futuro con la ampliación de la depuradora que se construyó hace una década y para la que se ha solicitado su ampliación, puesto que la parcela en la que se ubica cuenta con espacio suficiente.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com