Hoy es 5 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 17/09/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Las Carmelitas buscan 110.000 euros para abrir el Museo de Santa Teresa

   
 

La ampliación del recinto, que pasa de 180 a 900 metros cuadrados, está a falta de la fase final de musealización antes de su apertura al público
Habrá cinco nuevas salas


Las obras de construcción del nuevo edificio que permitirá multiplicar por cinco el espacio expositivo del Museo Carmelitano Teresa de Jesús están culminadas y a falta de que se realice el trabajo de musealización del recinto en el que se ha previsto albergar más de 200 obras de arte.
Así, tras un año y medio de trabajo en el que las Madres Carmelitas han sumido la mayor parte del esfuerzo económico que supone este espacio cultural para el que también han contado con el apoyo del grupo de Acción Local Adrecag, ahora “la obra está parada”, aseguró el director del Museo, José Luis Gutiérrez: “La comunidad de religiosas se ha gastado todo el dinero de que disponía. Para poner en marcha la nueva zona del museo hacen falta unos 110.000 euros que es el coste estimado de las tareas de musealización que incluyen desde la realización de vitrinas y hornacinas para exponer algunas piezas así como otros remates”.

Las obras están acabadas pero faltan las vitrinas y las hornacinas para exponer las p8iezas, así como algunos remates

El máximo responsable del museo señaló: “Este es un momento crucial en el que la obra de fábrica ya está acabada y necesitamos ayudas externas de las instituciones para culminar todo el trabajo y poder abrir al público”. Las cinco nuevas salas sumarán al recinto un espacio para mostrar las pinturas de gran formato que estaban en el interior del convento, una sala de seguridad en la que se mostrarán las piezas de orfebrería litúrgica y zonas específicas en las que se podrán abordar tareas de restauración y archivo.
Las Madres Carmelitas de Alba de Tormes emprendieron hace 20 años un programa de restauración con el que ya han realizado una inversión millonaria para actuar tanto en el convento como en la iglesia de la Anunciación donde cuenta con una nueva capilla de oración y sala de reliquias. Asimismo, han restaurado casi todo el patrimonio mueble.

23.368 visitantes en 500 días

La primera parte del Museo Carmelitano de Santa Teresa lleva abierta al público algo más de quinientos días en los que ha recibido 23.368 visitantes. Según los datos aportados por los gestores del recinto entre un 40 y un 45% de los peregrinos que se acercan al convento de las Madres Carmelitas pasa después por el museo. De ellos la mitad lo hacen en grupo de más de una decena de personas. La media mensual de visitantes supera los 1.3000 pero hay periodos en los que incluso se han superado los 2.000. La visita que ahora dura unos 35 minutos pasará casi a duplicarse cuando la ampliación se abra al público puesto que se ha previsto que para recorrer las cinco nuevas salas se emplee una hora de media. Los meses estivales han sido los de mayor presencia de turistas en este recinto y así, en la comparativa entre 2012 y 2013, se ha pasado de los 4.088 a 4.581 con un incremento por tanto del 12% en el mismo periodo. Se ha calculado que este año cerca de 16.000 personas visitarán las instalaciones.

LOS DATOS

ACCESOS. Un sistema de rampas instalado en la calle Sor Mariana de San José permitirá el acceso peatonal al nuevo Museo Carmelitano cuando se abra al público la ampliación del mismo evitando así tener que entrar por la zona del altar de la iglesia de la Anunciación como se hace hasta el momento. No obstante se ha previsto que es paso por alba de los peregrinos que vayan a realizar la visita a estas instalaciones arranque desde la Basílica, pasando por la Plaza de las Madres para ubicarlos en las raíces históricas de la presencia de la Santa en la villa. Después llegará la visita al Museo y sus tesoros.

COMODIDAD. A pesar de la magnitud de las instalaciones, que quintuplicarán el actual espacio al pasar de 1801 metros cuadrados a más de 900, se ha primado en el diseño del nuevo edificio la comodidad para el visitante, puesto que se ha dispuesto de manera que se pueda realizar una visita circular a las instalaciones que incorporan también ascensos y aseos para los usuarios.

AUDIOGUÍAS. Los visitantes que recorran el Museo Carmelitano tendrán a su disposición en la entrada una proyección de video que realiza cada 15 minutos y que se ha previsto que pueda tener versiones hasta en 8 idiomas. En el interior del museo las audiogúias que podrán funcionar incluso con códigos OR conseguirán que cada visitante tenga una experiencia personal del recorrido puesto que, no a todo el mundo le interesan el mismo tipo de obra de arte o busca la información de manera exhaustiva.

SEGURIDAD. La seguridad de las instalaciones incluirá elementos de última generación y altísimo nivel para preservar tanto las obras de arte en condiciones de iluminación, temperatura y humedad adecuadas como contra los robos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com